Trump se beneficia de la invasión a Ucrania
Mientras que en Washington llueven las críticas al presidente Joe Biden por la ‘tibieza’ de sus acciones en el problema de la invasión de Ucrania -supuestamente porque no se han aplicado sanciones más severas o protocolos más estrictos y contundentes para castigar a Rusia- el conflicto le ha traído un beneficio al expresidente Donald Trump.
En medio del ataque que viola la independencia de Ucrania, de los ya cientos de muertos que ha provocado la intromisión de militares rusos y de las acciones económicas que Occidente ya aplica a las decisiones de Vladimir Putin, Trump aparece en el escenario. Primero, vanagloriándose de la postura rusa y diciendo qué una medida parecida debería de adoptarse en la frontera con México, que provocó una serie de reacciones de extrañeza por lo radical, innecesario, irreal y fuera de sentido común del planteamiento. Y segundo -el martes-, cuando el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones condenó la invasión, el representante de Rusia además -por supuesto- de deslegitimar la posición del organismo, cuestionó la resolución asumida -en su momento- cuando el año pasado se dio reconocimiento legal a la elección presidencial en Estados Unidos, reconociendo el triunfo de Biden, desconociendo los argumentos de reclamo de Trump de una elección fraudulenta, y señalando que aquello fue un “derrocamiento”.
Sin embargo, a pesar de ‘sacar la cabeza’ o aparecer dentro de un conflicto internacional sin estar en el poder, Trump parece que tendrá que dar marcha atrás -de momento- en sus aspiraciones de aparecer en la boleta republicana en la búsqueda de un segundo término. El comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero del año pasado determinó que “existió una conspiración criminal” para defraudar a Estados Unidos y de “obstrucción a un proceso oficial del Congreso” directamente del expresidente y algunos de sus colaboradores, que de concretarse en un proceso judicial, pudieran llevar a Trump a la cárcel.
Al margen de los delitos en los que pudo incurrir en ese evento, mas las otras investigaciones fiscales en las que está envuelto, Trump continua en enmedio de la polémica, pero siempre en el escenario, mientras que Biden se enfrenta a una situación que marcará el legado de su administración, con profundas críticas y “absurdos” -dicen algunos legisladores republicanos- de que además de las “tibias” sanciones aplicadas se continúe -8 días después de iniciado el conflicto- con la importación desde Rusia de 500 mil barriles de petróleo crudo y pagando millones de dólares diarios al enemigo en el conflicto. ¿Usted, qué opina?
daniel.rodriguez@dbhub.net