Ideas

Tarifazo en pandemia

El estilo panista y priista de aprobar entre rechiflas un aumento generalizado de la tarifa del transporte público quedó atrás. Y no precisamente para bien.

La actual gestión estatal optó por el aumento paulatino de la tarifa sin hacer ruido y en lo oscurito.

Poco a poco, la Secretaría del Transporte (Setran) ya aprobó que 7 de cada 10 rutas cobren 9.50 pesos en la metrópoli. Esto es 177 de 253 rutas. La mayoría de los aumentos fueron durante la pandemia.

Ni quién se acuerde del equilibro que según la ley debe existir entre la tarifa social y la tarifa técnica. Tarifazo en su lugar y en pandemia. Magazos.  
***
Tarde pero al fin entendió el Siapa. Luego de defender a lo largo de la semana que sus plantas potabilizadoras trabajan en óptimo estado y el agua es de calidad, al fin voltearon a ver a los vecinos.

Este fin de semana Carlos Enrique Torres Lugo, titular del organismo, visitó colonias cuya agua turbia ha sido un problema durante meses. Explicó el problema y personal técnico realizó desfogues en las tuberías para dejar el agua limpia.

Por ahí debieron comenzar.
***
Este día 30 millones de alumnos de educación básica en México vuelven a clases bajo un modelo a distancia en donde la televisión será la herramienta central.

Si bien la SEP ha hecho un esfuerzo por generar contenidos para todos los grados a través de seis canales de televisión abierta, la brecha tecnológica se antoja insalvable.

En el país, 27% de los hogares no tiene una televisión digital, lo que se traduce 9.4 millones de viviendas en donde seguramente miles de niños estarán limitados para estudiar.

Si a eso se suma la problemática de padres que trabajan y un modelo a distancia que hace imposible una educación personalizada, el reto se antoja enorme.

Sin embargo, los más optimistas aseguran que esta sacudida podrá traer una reformulación de los métodos de enseñanza y aprendizaje en donde la autonomía del escolar ganará para bien en el largo plazo.
 

Temas

Sigue navegando