Ideas

SIAPA: el fantasma de la privatización

La crisis no es reciente. Se viene gestando desde al menos veinte años atrás, cuando los gobiernos estatales del Partido Acción Nacional (PAN) convirtieron al Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA) en una mera agencia de colocaciones para pagar favores políticos o simplemente para convertirlo en una caja de financiamiento partidista. Pero la crisis se agravó en los gobiernos de Movimiento Ciudadano, donde además de mantener las aviadurías y agencia de colocaciones, convirtieron al organismo público descentralizado en una pieza central para garantizar el boom inmobiliario que ha caracterizado al capitalismo jalisciense en los últimos quince años.

Si bien la crisis del SIAPA viene de lejos, recientes trabajos periodísticos de nuestra colega Sonia Serrano Íñiguez revelaron la magnitud de la crisis del organismo al desnudar el reparto de puestos con altos sueldos sin justificación, como en el caso de Eli Castro, la abultada cartera vencida del organismo y la apuesta por los megatarifazos para tratar de salir de esa crisis.

Pero el pésimo servicio que entrega el SIAPA, con las aguas turbias, los cortes de agua o sencillamente la falta de suministro, hacen que este organismo esté entre los peor evaluados en la sociedad, por lo que el anuncio de aumentos en los costos de la tarifa de entre 45 por ciento a 200 por ciento sencillamente cae como una mentada de madre para los usuarios.

Conscientes de que mantener un aumento de esta magnitud podría convertir la molestia por el tarifazo en una crisis política que podría afectar las preferencias electorales de MC de cara a los próximos comicios, el gobernador Pablo Lemus Navarro y otros dirigentes del partido gobernante se manifestaron en contra del megatarifazo.

Un poco histriónico, el gobernador Pablo Lemus declaró ayer que solo “sobre mi cadáver” se podría aprobar el megatarifazo. “Va para atrás el aumento y, sobre mi cadáver, que se apruebe ese aumento a las tarifas del SIAPA hasta del 200 por ciento. No lo voy a permitir; por el contrario, el compromiso que se había establecido era simplemente en actualizaciones inflacionarias y nada más. No voy a permitir esos incrementos que aprobó la Comisión Tarifaria”.

No sólo eso, el gobernador ha planteado también la necesidad de una reestructuración a fondo del SIAPA, al igual que otros actores políticos. El pasado 23 de julio, Pablo Lemus dijo que en los próximos días presentaría una propuesta de reestructuración a fondo del organismo operador del agua que incluirá aspectos técnicos, administrativos e incluso de revisión de nómina.

Sin embargo, desde la sociedad civil y política se ha alertado que esa propuesta podría dar paso a la privatización del SIAPA, alegando la crisis que atraviesa y la falta de recursos para solucionar los problemas de fondo que enfrenta. El fantasma de la privatización del SIAPA es real.

Esto han alertado voces autorizadas como María González Valencia, coordinadora del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), y quien desde hace años se ha destacado por el análisis crítico tanto del SIAPA como de la política de gestión del agua en Jalisco. María González ha sostenido que, debido al estado de colapso financiero, técnico y ético del SIAPA, existe un alto riesgo de que el Estado y los municipios argumenten falta de recursos y opten por convenios con la iniciativa privada, lo que consolidaría una política hídrica que favorece al sector inmobiliario en detrimento del derecho al agua de la sociedad.

Con el mismo diagnóstico coincidió la diputada local del partido Futuro, Mariana Casillas, quien sostuvo que desde los gobiernos neoliberales, como lo es la actual administración estatal, siempre hay la tentación de desprestigiar lo público para apostar por la privatización.

En lugar de apostar por la privatización, se debe apostar por rescatar al organismo mediante la ciudadanización y democratización del organismo, según un pronunciamiento presentado el lunes pasado por 22 organizaciones sociales, entre las que se encuentran Imdec, Vecinos de Jardines de la Paz y Arcos de Guadalupe, y Defendamos el Cerro de la Reina.

El fantasma de la privatización del SIAPA ronda los despachos del poder. Depende de la sociedad si esta intención prospera y se logra detener.

Temas

Sigue navegando