Ideas

¡Luz verde a Grandes Ligas!... Si COVID lo permite

Siendo una temporada que de 162 juegos se reducirá a 60 y que habrá de celebrarse en tan solo dos meses, tenemos que hablar de ciertos bemoles; es verdad que ávida como está la fanaticada de ver beisbol la campaña resultará insuficiente, pero por otro lado, es predecible que el nivel de competencia será intenso de principio a fin, ya que los escuadrones saldrán a jugar cada cotejo como si fuesen de postemporada, y el nivel y la calidad serán un condimento adicional en esta atípica campaña 2020 de Grandes Ligas. 

Los tres meses de infructuosas negociaciones y de enfrentamientos entre propietarios de franquicias y el sindicato de jugadores, han quedado atrás y si el factor salud no dispone lo contrario, el 1 de julio los equipos reportarán a entrenamientos de pretemporada y el 24 de julio se estará cantando el PlayBall aunque con la mayoría de parques vacíos, con excepción de Astros, Yankees y Red Sox, que podrían contar con fans en sus tribunas.   

La campaña regular se desahogará con 60 encuentros, además de un designado universal (ambas ligas jugando con bateador supliendo al pitcher)  y Playoffs expandidos, bajo los acuerdos del 26 de marzo, es decir; los jugadores tendrán el 100% de sus salarios prorrateados.

Los clubes disputarán 10 juegos contra cada uno de los otros cuatro equipos de su división.

Jugarán otros cuatro encuentros contra algunos de los cinco clubes en la división de la misma zona pero en la Liga contraria.

Un club tendrá que realizar sólo un viaje a cada ciudad y el número de equipos en los Playoffs seguirá siendo de 10, aunque aún podría cambiar.

El 31 de agosto será el límite para canjes y el plazo para elegibilidad en postemporada vencerá el 15 de septiembre. Los equipos pueden reanudar los canjes el viernes, cuando se descongelarán las nóminas.

Por cierto, las nóminas de peloteros en activo estarán conformadas por 30 integrantes durante las primeras dos semanas de la temporada, 28 en las segundas dos y 26 posteriormente. No se ampliarán a 28 el 1 de septiembre, como estaba contemplado originalmente este año.

Además, dada la cancelación en Ligas Menores, cada equipo podrá tener 60 peloteros, incluyendo un plantel alterno. Hasta tres jugadores de ese plantel podrán viajar con el equipo a los juegos. Uno de los tres debe ser cátcher.

Se mantendrá en 10 días el mínimo que un lanzador puede permanecer en la lista de los lesionados.

Y se prevé que la temporada concluya el 27 de septiembre. 

En cuanto al tema sanitario, ya anteriormente se había llegado a acuerdos con autoridades de salud respecto a los protocolos de salubridad y los planes de contingencia en medio de la pandemia.

Pareciere todo listo para arrancar; ya hay acuerdo, hay fecha para pretemporada, para inicio y término de la campaña, está palomeado el manual de protocolos de sanidad, pero lo que no está pactado es el comportamiento de la pandemia que puede echar abajo todo lo planeado, pues no se puede perder de vista que al menos 40 jugadores de MLB y personal de algunos equipos dieron positivo a coronavirus en la última semana motivando el cierre de los campos de entrenamiento.  

De manera que restaría esperar mejoren las condiciones de salud porque no se puede descartar aún la cancelación de todos los cotejos en caso de prevalecer los brotes de coronavirus no sólo en los rosters de los equipos sino entre la población estadounidense en general. 

Bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1
 

Temas

Sigue navegando