Ideas

La evolución de “Doña Blanca”

Ahora que tanto en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) como en la Liga Mexicana de Beisbol (LMP) se está usando una pelota distinta, llamada Franklin, es interesante recordar la evolución que ha seguido la también llamada “Doña Blanca”, que en ocasiones provoca tanta polémica, pero que juega un papel preponderante en los juegos de beisbol.

La creación de las primeras pelotas se remonta al siglo XIX; se buscaba un artefacto que  pudiera ser envuelto con hilo o cuerda, para darle forma circular. Los peloteros hacían sus propias pelotas o las mandaban hacer con sus propias características.

En 1850, cuando el beisbol empezaba a definirse y ser más organizado las autoridades competentes o equipos se reunían, para decidir el peso, la dimensión y cada uno de los materiales de fabricación de la esférica.

En 1858 “Harwood and Sons” fabricaron  las primeras pelotas comerciales de beisbol. Un pelotero de los Yankees de Nueva York fue el principal productor de pelotas en 1860, al tiempo Al Spalding tomo el control de la producción de esféricas en 1878 a 1977, cuando pasó a  Rawlings. Al final de la década de los 90´s Rawlings vendió a la Major League Baseball (MLB) 600 mil pelotas de beisbol  y es hasta el día de hoy el  mayor fabricante de pelotas de beisbol profesional.

En 1870, las pelotas se fabricaban con piel de caballo, pero debido a lo difícil que era conseguir el material, decidieron cambiar a cuero de vaca.

En la actualidad las pelotas antes de entrar en un juego oficial tienen que pasar por grandes pruebas.

Se disparan desde un cañón de aire a una velocidad de 85 pies por segundo en una pared de ceniza blanca del norte y deben rebotar a no más de 0.578 por ciento de su velocidad original.

La esférica actual está enrollada con distintos materiales de hilo y cordel. Está cubierta de piel y cuenta con costuras que permiten al pelotero poder tener mejor agarre y lanzamiento en donde las costuras interactúan para darle menor resistencia al viento.

Realizar una pelota de beisbol no es tan fácil como parece, una pelota para que esté lista al 100, tiene una duración de una semana, los materiales de lo que está compuesta, tienen un tiempo para que puedan tener una función correcta en el deporte. La esférica mide entre 22.5 y 24 centímetros de circunferencia y un peso de 142 gramos.

El núcleo está formado por caucho o corcho, está rodeada de hilo, cordel o lana para aumentar el tamaño del núcleo. El proceso de humedecimiento es uno de los más rigurosos, el pegamento todo esto tiene una duración aproximada de una semana.

El número de costuras, 108, es invariable en todas las bolas utilizadas en las Ligas Mayores. El proceso de cosido es muy delicado, escondiéndose la primera y la última puntada hasta obtener una sutura continua. Tras el cosido, la bola se introduce en una máquina que la hace rodar durante 15 segundos para aplanar las puntadas, lo que disminuye su resistencia al viento.

Hoy la polémica sobre la pelota Franklin que se usa en LMP y LMB, se basa sustancialmente en que resulta ser demasiado voladora y favorece marcadores muy abultados en perjuicio de la calidad del beisbol. En la Major League Baseball (MLB) la pelota oficial sigue siendo la Rawlings, que también ahora hace pelotas con microchips dentro que graban su velocidad.

Bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Sigue navegando