Ideas

Futbol sin balón

La Selección mexicana se enfrenta hoy a su similar de Honduras en duelo correspondiente a la quinta jornada del Octagonal de Concacaf con destino a la Copa del Mundo Qatar 2022.

El representativo hondureño es un rival frecuente de México por ser ambos protagonistas en el área de Concacaf.

Estas dos selecciones se han enfrentado en 40 partidos a lo largo de la historia, siendo 22 juegos de eliminatoria mundialista, 10 de Copa Oro o torneos del área y ocho juegos amistosos.

El saldo histórico de los juegos entre sí en cualquier cancha y en cualquier competencia es de 24 triunfos para México, siete victorias de Honduras y nueve empates.

México y Honduras empezaron a forjar su historia particular en procesos eliminatorios a partir de Mundial de Inglaterra 1966.

De entonces a la fecha se han visto frente a frente en nueve eliminatorias mundialistas, con saldo de 11 triunfos del cuadro mexicano, seis victorias de los catrachos y cinco empates.

No todas las eliminatorias disputadas entre México y Honduras han sido con juegos a visitas recíprocas, ya que para los mundiales de Alemania 1974 y España 1982, los partidos de la ronda final de Concacaf se celebraron en una sola sede y con un solo encuentro en Haití y Honduras, respectivamente.

Caso curioso que en estas dos eliminatorias México no pudo clasificar a la Copa del Mundo.

México y Honduras se enfrentaron hasta en cuatro partidos (dos de local y dos de visitante), en las eliminatorias para USA 1994, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, en tanto que para los mundiales de Inglaterra 1966, Francia 1998 y Brasil 2014 se vieron las caras solamente en un par de ocasiones cada eliminatoria.

La Selección mexicana solamente ha perdido dos juegos en el Estadio Azteca en partidos eliminatorios a la Copa del Mundo y uno de ellos fue justamente contra Honduras, el 6 de septiembre de 2013, por marcador de 2-1 en el Estadio Azteca, en el camino a Brasil 2014, derrota después de la cual fue cesado el técnico José Manuel “Chepo” de la Torre.

Todos los partidos de México como local en eliminatorias frente a Honduras se han celebrado en la Ciudad de México, el primero de ellos en el Estadio de CU en 1965 y el resto en el Estadio Azteca.

El saldo de 10 partidos eliminatorios ente estos dos representativos nacionales en la capital del país es de ocho triunfos para México, un empate y la derrota descrita.

En estos 10 partidos el Tri le marcó 21 goles a Honduras y solamente recibió cuatro.

Temas

Sigue navegando