Ideas

Finzi, poeta de la música

En el sexto programa de la por demás atípica Segunda Temporada 2020, a difundirse este domingo a través de Jalisco TV, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) incluyó el Romance, de Gerald Finzi, como novedad absoluta, al lado de algunas obras de repertorio, conocidas para la mayoría de los melómanos.

Para abrir boca, la OFJ, con su director titular Jesús Medina Villarreal al frente, ofrecerá una Serenata para Cuerdas y Timbales, de Mozart, de la que no se incorporan datos -el índice Köchel, por ejemplo- que permitan diferenciarla de la consabida Pequeña Serenata Nocturna (K. 525) u otras del mismo autor. En todo caso, Mozart es garantía absoluta de calidad.

Compositor inglés del Siglo XX (1901-1956), Finzi es considerado por los críticos un poeta de la música. Sus obras se caracterizan por la belleza, la dulzura y un toque de melancolía, de nostalgia o de tristeza. Romance, para orquesta de cuerdas, una gema de refinamiento, es un excelente botón de muestra.

A continuación se interpretarán las Cinco Variaciones sobre Dives y Lázaro, asimismo para orquesta de cuerdas y arpa, de Vaugham Williams (1872-1958). De estas Variaciones hay versiones de referencia, como las dirigidas por Sir Adrian Boult o Sir Neville Marriner. La obra está basada en escritos del siglo XVI, alusivos al pasaje evangélico del rico Epulón y Lázaro. En la segunda variación sobresale un pasaje en que dos melodías se yuxtaponen brevemente, un poco a la manera de la fuga clásica, con una tensión magistral, sin detrimento de la armonía.

El Tríptico Boticelliano, de Respighi, para orquesta de cámara, piano y xilófono, como muchas otras piezas de música programática de su autor, intenta describir, en el caso, tres cuadros del pintor renacentista Sandro Boticelli: La Primavera, La Adoración de los Magos y el Nacimiento de Venus. En el segundo descuellan algunos notables solos de los alientos (fagot, oboe, corno, clarinete y flauta).

Finalmente, Tres Bosquejos Latinoamericanos, de Copland, propone sendos temas con reminiscencias del folklore latinoamericano, sometidas al tratamiento característico del autor, entre otras obras bastante conocidas, de Primavera en Los Apalaches.

El concierto -sin público en la sala del Teatro Degollado, como todos los anteriores, a causa de la pandemia- se difundirá hoy, a partir de las 12:00 horas, por la señal de Jalisco TV, y posteriormente mediante las redes sociales de la OFJ.

Temas

Sigue navegando