Ideas

¡Evento sin titular!

Ayer se armó tremendo foro hídrico en el Hospicio Cabañas con autoridades de todos los niveles, muy preocupados por el futuro del agua. El gobernador Pablo Lemus alzó la voz y pidió abrir mesas de diálogo entre los Gobiernos federal y estatales para revisar el polémico acueducto de la Presa Solís a León, Guanajuato. ¿El motivo? Podría poner en jaque al lago de Chapala, que no es cualquier charco: abastece a millones de tapatíos.

Entre los asistentes estaban representantes de Semarnat, Conagua y hasta diputados federales de Morena, como Alfonso Ramírez Cuéllar y Armando González Samaniego. ¿Servirá de algo su presencia o fue nomás para la foto?

El dato curioso es que el evento fue organizado por la Conagua… pero no fue su director, Efraín Morales. ¿Se le fue el agua? ¿O simplemente prefirió no mojarse?


* * *


En el foro también se habló de los pozos ilegales que existen en México: agua robada a manos llenas, mientras los acuíferos se secan. Por eso exigieron medidas contra el huachicoleo hídrico, porque no sólo se roban gasolina en este país, también el agua, faltaba más.

Y sobre el saneamiento del río Santiago… poco o casi nada se habló.


* * *


Por cierto, no podía faltar el director del SIAPA, Antonio Juárez, quien llegó al foro con la manguera en la mano… y la justificación del tarifazo en la otra.

Ayer defendió la propuesta de aumento de hasta 200% en las tarifas del agua, aprobada por la Comisión Tarifaria. Aunque el gobernador ya la sepultó, según Juárez, el cálculo se hizo con base en la Ley del Agua de Jalisco y sus Municipios -ya saben, “no soy yo, es la fórmula”-. Pero eso no quiere decir que se aplicará, sino que es parte del proceso de revisión… ajá, claro.

Y sobre el escándalo de la contratación de su ex asesora técnica, Eli Castro, mejor aplicó la del avestruz. Contestó que no va a comentar nada porque el asunto ya lo trae el órgano interno de control o la Contraloría del Estado. ¡Gracias por preguntar!


* * *


Gabriel Vázquez fue ratificado al frente del Bosque de La Primavera y, según nos dicen, no es sólo por cortesía institucional: hay resultados. Menos incendios, más paseantes y -sorpresa- un proyecto que no vive al día, sino que piensa a mediano y largo plazo.

Eso sí, aunque los apoyos económicos aumentaron en comparación con administraciones anteriores (milagro), hay quien sugiere que los Ayuntamientos podrían aflojar tantito la cartera y no dejar todo al Gobierno estatal. ¿Y qué tal si el Escudo Urbano C5 y los sistemas de videovigilancia municipales se aplican y colocan cámaras? Para facilitar las detenciones de los que incendian el Área Natural Protegida. ¿O qué?

Temas

Sigue navegando