¡Desempolvan dictamen!
Después de varios meses guardada en el cajón, nos cuentan que este jueves por fin el Congreso de Jalisco sacará el plumero para discutir la iniciativa del gobernador Pablo Lemus que busca castigar con más rigor la apología del delito.
¿La buena noticia? Se prevé que se apruebe la parte administrativa, esa que permite a los Ayuntamientos ponerle la lupa (y la multa) a cantantes, empresarios o artistas que anden romantizando al crimen organizado. O sea, más castigo si traes narcorolas en tu show.
¿La mala? Pues que el Código Penal seguirá igualito, porque los cambios de fondo (los que duelen de verdad) se agendaron para otro día con más calma porque hay tres iniciativas en estudio, por lo menos, así es que se busca el consenso.
Recordemos que esta reforma fue presentada desde abril por el Gobierno estatal, tras el escándalo en el concierto del Auditorio Telmex, donde se proyectaron imágenes de un capo bien conocido. Así que ya saben: la reforma sí va... pero tantito.
* * *
Luego que la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, lanzó una propuesta que muchos aplaudirían: 50% de descuento en el recibo del agua si llega turbia y 100% si no llega ni una gota, desde el Congreso de Jalisco, la bancada naranja de Movimiento Ciudadano le respondió con todo el entusiasmo posible: ¡No! Por lo menos este año, gracias.
¿Y por qué tan tajantes? Pues resulta que ya se les pasó el tren. Según los emecistas, la nueva tarifa del SIAPA fue aprobada recientemente, así que la iniciativa de la presidenta llegó tarde al juego. Además, huelen que la propuesta tiene más tufo político... que olor a cloro.
La recomendación: que se espere a las aprobaciones de las próximas leyes de ingresos o, mejor aún, hasta el próximo año.
* * *
Mientras tanto, los legisladores de Jalisco están muy ocupados en cosas “más urgentes”, como la reforma judicial, nuevos magistrados, la creación del súper organismo que sustituirá al Itei en materia de transparencia y asuntos sobre la Fiscalía contra la tortura. Cosas serias, pues.
Eso sí: más vale que lo que vayan a aprobar esta semana lo hagan rapidito, porque la próxima ya se van de vacaciones.
* * *
Ayer el gobernador Pablo Lemus confirmó en sus redes sociales que solicitó tres días de descanso, sin goce de sueldo, para estar con su familia y celebrar su cumpleaños.
Eso sí, nos tranquilizó asegurando que, aunque estará en modo fiesta, seguirá atento a los asuntos del Estado. Porque ya saben: una rebanada de pastel en una mano… y el botón rojo del Gobierno en la otra.