Ideas

* “Palo” de la FIFA

No podía ser de otra manera: la FIFA acusó recibo de la protesta formal de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) por la resolución de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de crear la Liga de Expansión en sustitución de la Liga de Ascenso (originalmente Segunda División)… pero le dio “palo”.

La respuesta del máximo organismo del futbol mundial ante la reacción de quienes calificaron de “injusticia” o “atropello” la decisión de los dirigentes de clubes y de la FMF en pleno, cupo en seis palabras, rotundas, que sonaron como piedra en el tejado de los remitentes y de los ilusos que secundaron la protesta: “Es un asunto de interés local”. (En otras palabras: “arréglense ustedes”).

*

La FIFA tiene atribuciones para imponer criterios en aspectos reglamentarios o administrativos a las federaciones afiliadas…

Un ejemplo: cuando la North American Soccer League modificó la regla del fuera de juego, creando la “blue line” entre la media cancha y el área grande, se le pidió aplicar la norma de vigencia universal. Otro: se pronunció contra la “multipropiedad” de equipos -una práctica común en México-… aunque no ha sido especialmente estricta en obligar su cumplimiento, lo que se explica por elementales razones económicas.

*

En el caso, independientemente de que la supresión de la Liga de Ascenso afectará directamente a los jugadores que por razones de edad no tendrán cabida en la Liga de Expansión que la sucederá, la experiencia demuestra que aquélla era, para decirlo con todas sus letras, una pachanga: ascensos y descensos conseguidos o sufridos en la cancha, se burlaban en la mesa mediante la compra-venta de franquicias; por la Segunda División pasaron decenas de equipos que desaparecieron sin dejar mayor huella; varios más que llegaron a Primera División, alcanzaron en ella lo que en “El Principio de Peter” se denomina “su nivel de incompetencia”, y volvieron, con más pena que gloria, a sus orígenes… Además, casi invariablemente, los equipos que lograban el ascenso -incluidos algunos que actualmente están en Primera División-, lo primero que hacían era sustituir a los “héroes” (jugadores y técnicos) que conquistaban la promoción, por otros mejor dotados para tratar de conservar la jerarquía.

El futbol -deporte e industria-, como todo en esta vida, tiene su propia lógica. Tanto la decisión de la Federación Mexicana como el fallo de la FIFA van en ese sentido. Sin más.

Temas

Sigue navegando