Repunta gusano barrenador en Jalisco
Mientras México y Estados Unidos preparan la reapertura de la Frontera al comercio de ganado, la Unión Ganadera Regional alerta sobre un subregistro de contagios
El gusano barrenador del ganado continúa expandiéndose en Jalisco y mantiene bajo presión al sector pecuario. Aunque las cifras oficiales reportan 929 casos acumulados en 81 municipios, productores aseguran que la incidencia real es mayor, ya que numerosos contagios dejaron de notificarse porque la presencia de la plaga se ha vuelto cotidiana en los ranchos.
En el acumulado, los municipios más afectados son Tecalitlán, Tamazula de Gordiano y Cuautitlán de García Barragán. En la zona metropolitana también se contabilizan casos en Guadalajara y Zapopan.
Antonio Ruelas, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, advirtió que el número de contagios supera ampliamente las estadísticas oficiales, ya que muchos productores optaron por dejar de reportarlos. “En Jalisco los casos son incontables… mucha gente ya no los está reportando de tanto caso que tenemos”.
Explicó que existen ranchos con decenas de animales afectados cuyos propietarios ya no realizan las notificaciones correspondientes. Incluso, hay productores con hasta 50 casos positivos que no han sido reportados. “La gente lo está viendo como algo normal”.
Además del impacto sanitario, la plaga ha provocado afectaciones económicas para los ganaderos. El cierre de la Frontera con Estados Unidos para el intercambio de animales vivos agravó la crisis, al impedir la exportación y generar un exceso de oferta en el mercado nacional. Esta situación ha provocado que numerosos corrales permanezcan saturados con animales listos para el sacrificio porque no encuentran compradores, mientras continúa el ingreso de carne importada, principalmente de países de Centro y Sudamérica, lo que incrementa la presión sobre los precios.
Según el reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), México acumula 34 mil 607 casos de gusano barrenador, de los cuales mil 823 permanecen activos.
Ante este panorama, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron suspender temporalmente el intercambio de animales vivos, luego de confirmarse un caso en un bovino en Texas.
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos informó ayer que reanudará en los próximos días la importación de ganado mexicano, luego de una suspensión de más de un año. El Departamento de Agricultura prevé reabrir el cruce por Douglas, Arizona, en 30 días y posteriormente otros dos puertos en Nuevo México. La medida busca aliviar la escasez de ganado y los altos precios de la carne de res en Estados Unidos (el comercio, que antes alcanzaba alrededor de un millón de cabezas anuales, también favorecerá a los productores mexicanos afectados por el cierre fronterizo).
Claudia Sheinbaum confirmó la noticia: “Recibí una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que me informa la decisión de su Gobierno de reanudar la exportación de ganado mexicano. He instruido que aceleremos los trabajos y la colaboración para tener todo listo a la máxima brevedad y reiniciar el movimiento de ganado. La exportación se reanudará a partir de las últimas semanas de agosto a través de Agua Prieta, Sonora, seguida por dos puntos adicionales en Chihuahua”.
La ASICA pide a los ganaderos reportar todos los casos de gusano barrenador
Ante el creciente subregistro de casos de gusano barrenador del ganado, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) exhortó a los productores pecuarios de Jalisco a reportar todos los casos sospechosos y confirmados, al considerar que esta información es indispensable para monitorear el avance de la plaga y reforzar las acciones de control en las zonas con mayor incidencia.
La dependencia reconoció que existe un importante rezago en la notificación de casos y estimó que, en algunos municipios, únicamente se reporta uno de cada dos contagios, por lo que cerca del 50% de los casos no queda registrado en las estadísticas oficiales.
El titular de la ASICA, César López Amador, explicó que muchos productores dejaron de reportar los casos porque ya identifican las lesiones características de la enfermedad y consideran innecesario informar a las autoridades. A ello se sumaron los retrasos en la confirmación de los diagnósticos, que terminaron por desincentivar las notificaciones.
“El conocimiento empírico llevó a muchos productores a asumir que, por las características de la herida, se trataba de un caso positivo y pensaban que ya no era necesario reportarlo. A eso se sumó la burocracia… hubo tantos casos, que la autoridad oficial, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, fue rebasada y se generó un retraso considerable en los reportes y en la confirmación de los diagnósticos. Todo ello provocó que muchos dejaran de informar”.
López Amador subrayó que la participación de los ganaderos es fundamental, ya que sus reportes permiten conocer el comportamiento de la plaga, detectar su desplazamiento y definir las regiones donde deben concentrarse las acciones de contención.
Agregó que la ASICA trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para agilizar los resultados de laboratorio y evitar que las demoras desmotiven a los productores. Como parte de la estrategia de control, mantiene la vigilancia de animales lesionados, instala trampas en municipios sin casos reportados, supervisa la movilización de ganado y capacita a los productores para fomentar la notificación oportuna.
Actualmente, la Agencia cuenta con 35 inspectores para realizar labores de vigilancia en Jalisco, además del apoyo temporal de brigadas del Senasica cuando es necesario.
El funcionario afirmó que, si se mantiene el trabajo coordinado entre autoridades y productores, Jalisco podrá avanzar hacia la fase de erradicación de la plaga una vez que inicie la dispersión de moscas estériles.
“Si mantenemos un buen ritmo de control artesanal colectivo, cuando llegue la dispersión de la mosca estéril estaremos listos para comenzar la fase de erradicación. En términos generales lo estamos controlando; necesitamos intensificar las acciones. No es una situación que deba alarmarnos, pero sí mantenernos en alerta”.
Inauguran México y EU planta de moscas estériles en Chiapas
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado, una instalación binacional desarrollada por México y Estados Unidos para fortalecer el combate contra la plaga.
Durante la ceremonia en Chiapas, destacó que el proyecto representa un ejemplo de cooperación entre ambos países frente a problemas que trascienden las fronteras. “Las enfermedades animales, las plagas y los retos de la seguridad alimentaria no conocen fronteras. La mejor respuesta es sumar capacidades, compartir experiencia y construir soluciones comunes”.
Reconoció la participación del Gobierno de Estados Unidos en el desarrollo del proyecto, tanto por su aportación financiera como por el respaldo técnico brindado para poner en marcha la planta.