Estilo

Datos curiosos que debes saber sobre la Yoga

Una práctica milenaria que va más allá de lo físico

En Occidente conocemos al yoga como un conjunto de varias posturas, pero en realidad es una práctica milenaria que va más allá de lo físico y se refiere a un estado mental que nos ayuda a encontrar nuestro límites, ampliar nuestras fronteras y relajarnos. Aquí algunos datos importantes que debes saber si practicas yoga o estás por empezar a hacerlo:

  • El nombre yoga se deriva del sánscrito yuj, que significa unión.
  • El yoga es un estado mental. Calmar la mente es algo intangible, por lo que nos es más fácil conectarnos a través del cuerpo y la respiración (que es tangible) y a partir de ahí serenar la mente.
  • La práctica de yoga se enfoca en el aquí y en el ahora, para ayudar a que la mente no divague en pensamientos del pasado o el futuro.
  • Namasté es una expresión de saludo originaria de la India y es lo que se acostumbra decir al terminar una clase de yoga. Significa: la divinidad dentro de mí se inclina ante la divinidad en ti.
UNSPLASH/ OKSANA TARAN

El Yoga Sutra explica que el yoga consta de 8 pasos, siendo en Occidente más común que se inicie la disciplina de la práctica mediante el cuerpo. Los 8 pasos son:

-Yama. Son 5 reglas morales y principios éticos para aplicar en la sociedad:

  1. Ahimsa. No violencia.
  2. Satya. Honestidad.
  3. Asteya. No robar y cultivar una visión menos materialista de la vida.
  4. Brahmacharya. Evitar la indulgencia de los sentidos y no desperdiciar la energía sexual.
  5. Aparigraha. No codicia.

-Niyama. Reglas o leyes aplicables hacia nuestras acciones:

  1. Saucha. Pureza física, del entorno y del pensamiento.
  2. Santosha. Visión alegre sobre lo que no tenemos.
  3. Tapas. Autodisciplina, autocontrol y persistencia.
  4. Swadhyaya. Autoconocimiento y reflexión que lleva al desarrollo espiritual.
  5. Isvara pranidhara: Entrega y renuncia, te libera de los deseos mundanos.

-Asana. Es el nombre de las poses o posturas físicas de la práctica de yoga. Su objetivo es purificar el cuerpo, limpiar los canales de energía y preparar al cuerpo para un estado más elevado de conciencia (meditación).

UNSPLASH/ GINNY ROSE

-Pranayama. Viene de prana (energía vital) + ayama (extensión, expansión, amplitud). Se trata del control de la respiración con el objetivo de cultivar y expandir la fuerza vital (prana) que se encuentra en todas las cosas animadas e inanimadas.

-Pratyahara. Retiro de los sentidos para disminuir distracciones externas y la mente pueda mirar hacia dentro y centrarse en los otros pasos del yoga.

-Dharana. Concentración de la mente hacia un objeto o punto fijo. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente.

-Dhyana. Es la meditación, en donde la mente se centra en un único elemento.

-Samadhi. Estado iluminado de concentración absoluta. Las fluctuaciones del pensamiento se neturalizan y el yogui o yoguini controla mejor su mente.

No importa qué tipo de yoga practiques, ni qué tan avanzada seas en las clases. Concéntrate en ti misma y en respetar a tu cuerpo y sus alcances, con el tiempo y la constancia irás dominando las posturas cada vez mejor.

CP

Temas

Sigue navegando