¿Qué tan saludable es comer caldo michi?
Se trata de un platillo comúnmente asociado a Jalisco
El caldo michi es una receta emblemática de la cocina tradicional mexicana. Aunque comúnmente se asocia con el Estado de Jalisco, su preparación también es muy popular en regiones como Guanajuato y Michoacán.
A pesar de que su nombre pueda causar confusión —recordemos que "michi" es una forma coloquial de referirse a los gatos—, este platillo no tiene ninguna relación con los felinos. En realidad, su nombre proviene del vocablo náhuatl michin, que significa “pescado”.
Este caldo se elabora principalmente con pescado, generalmente bagre o tilapia, acompañados de una mezcla de verduras como chayote, zanahoria, calabaza y col. La combinación no solo le aporta un sabor único y delicioso, sino también un alto valor nutritivo, convirtiéndolo en una excelente opción para incluir regularmente en la dieta.
Mira: Horóscopos para HOY 16 de abril, según Mhoni Vidente
El pescado, ingrediente estrella del caldo michi, es una fuente importante de proteínas, hierro, yodo, zinc, cobre y ácidos grasos Omega 3 y 6. También aporta vitaminas A, B (B1, B2, B3, B12), D y E. Estos nutrientes contribuyen al buen funcionamiento del corazón, el sistema inmunológico y el cerebro, además de favorecer la regeneración celular y la producción de glóbulos rojos.
Las verduras que acompañan el caldo refuerzan su valor nutricional. La zanahoria, por ejemplo, contiene fibra, potasio, vitamina C y varias vitaminas del complejo B, como la niacina, que favorece el metabolismo energético y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Lee: ¿Cuáles son las mejores tortas ahogadas de Guadalajara, según la IA?
Por su parte, la calabaza aporta antioxidantes como luteína y zeaxantina —que protegen la salud visual—, así como vitaminas del grupo B y minerales como hierro y fósforo. Además, sus mucílagos actúan como un protector natural del estómago.
La col, otra de las verduras presentes, contiene ácido fólico, calcio, hierro, vitamina C y B6, todos ellos esenciales para la formación de nuevas células, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.
Gracias a su bajo contenido calórico y su riqueza en nutrientes, el caldo michi es una excelente alternativa para quienes buscan una comida saludable, reconfortante y con raíces profundamente mexicanas. I
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO