Estilo

“El aire en que se crece” de Rebeca Orozco

Dentro de los libros recomendados hoy se sugiere esta novela sobre la escritora mexicana Rosario Castellanos, de quien se muestran sus claroscuros, y a pesar de la inmensidad de su talento no logró menguar sus tormentos

Leer  sobre los escritores mexicanos que ya no viven, es una forma de conocerlos y saber un poco más acerca de lo que acontecía en la época que existieron, por eso en los libros recomendados hoy está El aire en que se crece de Editorial Planeta escrito por Rebeca Orozco.

"El aire en que se crece" es una novela de la autora Rebeca Orozco, que se adentra en la fragilidad de una de las mentes más portentosas de las letras mexicanas, la escritora periodista y diplomática Rosario Castellanos, quien no logró superar la inseguridad que la dominó hasta su trágico final, aun cuando se sobrepuso a los obstáculos que suponía vivir en una época en la que la mujer era reducida a los roles de ama de casa y madre.

El aire en que se crece. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

La investigación de la escritora Rebeca Orozco para establecer el perfil de la novelista y poeta mexicana, contó con la valiosa aportación de amigos que le fueron muy cercanos en distintas épocas de su vida así como un conocimiento profundo de su obra, que de manera atinada se asoma en detalles precisos y da sentido a momentos que hoy son recuperados para el deleite de las nuevas generaciones para que puedan descubrirla.

“Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo” de G.L. Marvel

Desde niña, Rosario Castellanos mostró una inteligencia excepcional y un rico mundo interior que plasmó tanto en sus novelas como en sus poemas y ensayos, en los que reveló el tormento que le producía no disfrutar de un amor romántico del que ella fuera el centro y que, mientras más lo anhelaba, más topaba con la pared de las infidelidades y los celos que intensificaban su inseguridad, su ansiedad y los estados emocionales que le impedían
descansar.

Sin duda, la voz de Rosario Castellanos fue y sigue siendo un grito de libertad, de rebeldía, de visibilidad y justicia, de transformación de estructuras sociales. Sin embargo, ni la fama ni el reconocimiento que alcanzó lograron acallar los demonios internos de la autora chiapaneca.
En El aire en que se crece, se describe “Rosario tenía la esperanza de que ese viaje aliviaría sus depresiones, apaciguaría sus estados de anímicos y la devolvería a su país más madura, capaz de convivir sanamente con los suyos. Pronto, se dio cuenta de su error: El cambio de circunstancias no disminuiría su padecimiento. Iba de la ansiedad a la cólera, y de allí a la depresión”.

La autora Rebeca Orozco, es originaria de Ensenada, Baja California, quien después de estudiar Ciencias de la Comunicación, comenzó a escribir guiones para televisión y radio. En 1987 obtuvo el Premio Julio Bracho a lo Mejor de Teatro de Búsqueda por su obra
Zaide. Es autora de las novelas Tres golpes de tacón (2009) y Amor de mis amores (2011), ambas publicadas por Editorial Planeta. También es una reconocida autora de libros para niños, entre los que destacan La batalla del 5 de mayo: ayer y hoy, Doña Josefa y sus conspiraciones, Lo que va y lo que viene: la Nao de China, El chamaco Covarrubias, Las piezas del rompecabezas, La cajita de Olinalá, El galeón de Filemón y la colección Animales de México, así como los cuentos Azul rey, azul reina, Blanca Luna, Gafas en reparación y El diablito de Benjamín. Por Máscaras de México obtuvo el premio Antonio García Cubas del INAH en 2006.

XM

Temas

Sigue navegando