¡Cuidado! Esto no deberías calentarlo en el microondas
El microondas es un electrodoméstico útil en la vida cotidiana de muchas personas, especialmente al momento de cocinar o calentar alimentos
A la hora de calentar algún alimento, ya sea en tu hogar, oficina o cualquier otro lugar, una de las alternativas más fáciles y rápidas es utilizar un microondas. Este electrodoméstico tiene la función de calentar alimentos ya preparados —entre otros usos— para que estén listos para consumirse en poco tiempo.
Aunque se trata de una herramienta útil que permite optimizar y ahorrar tiempo, es importante considerar que no todos los recipientes son aptos para su uso en el microondas. A continuación, te compartimos cuáles son los materiales que no deben colocarse dentro de este aparato.
¿Qué no se debe calentar en el microondas?
- Moldes de aluminio
Tanto los moldes como otros recipientes fabricados con aluminio, comunes en la repostería o en envases de comida para llevar, no deben colocarse dentro del microondas. Este material puede derretirse, dañar seriamente el electrodoméstico e incluso provocar un cortocircuito que afecte el sistema eléctrico del hogar.
- Copas, tazas y vasos de vidrio o cristal
Copas, tazas o vasos hechos de vidrio o cristal no son recomendables para el microondas, a menos que el fabricante especifique que son aptos para ello. Esto se debe a que la densidad del vidrio influye en su resistencia al calor; entre más delgado sea, mayor es el riesgo de que se rompa o explote. Por lo tanto, es mejor evitar calentar bebidas o alimentos en cristalería delicada, especialmente en piezas finas.
Lee también: Así debes preparar los huevos revueltos para que queden cremosos
- Envases de plástico
Salvo que el envase de plástico o silicona indique que es apto para microondas, no se recomienda su uso en este aparato. Recipientes como los de comida precocinada o los táperes de baja calidad, al estar fabricados con materiales poco resistentes al calor, pueden derretirse fácilmente. Además, algunos plásticos industriales o económicos pueden liberar sustancias tóxicas al calentarse, lo cual representa un riesgo para la salud. Por ello, lo ideal es evitarlos siempre que sea posible.
- Recipientes y elementos metálicos
Tanto si se trata de calentar líquidos como de usar una olla o cazuela, nunca se deben introducir objetos metálicos en el microondas. Esto no solo aplica a recipientes, moldes o cuencos hechos de metal, sino también a aquellos fabricados con acero inoxidable o que contengan detalles decorativos con pinturas metalizadas o acabados cromados, sin importar el color.
- Recipientes para yogures
Aunque ya mencionamos el caso del plástico, es importante recalcar que envases de productos como yogures, cremas o margarinas no deben calentarse en el microondas, ya que están fabricados con materiales diseñados para un solo uso y no resisten las altas temperaturas, lo que podría provocar deformaciones o liberar sustancias dañinas.
- Termos
Algunos recipientes pueden calentarse en el microondas gracias a su revestimiento resistente; sin embargo, otros no están diseñados para soportar la acción de las microondas. Esto sucede especialmente con aquellos fabricados en acero inoxidable, ya que al ser un tipo de metal, pueden dañar el electrodoméstico.
Evitar calentar estos recipientes es recomendable e importante, ya que los materiales con los que están hechos pueden ser dañinos para tu salud o dañar el microondas. Por esta razón, al momento de calentar alimentos, es fundamental tomar las debidas precauciones para que el consumo no resulte perjudicial.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer que el aire acondicionado gaste menos energía?
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
AS