Estilo

¿Cuál es el tequila más suave para empezar a tomar?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 24 de julio, desde 2006, como el Día Mundial del Tequila

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el tequila es uno de los aguardientes con mayor tradición en nuestro país: tiene sus orígenes en el siglo XVI (alrededor de 1538) y toma su nombre de la región donde nació, el pueblo mágico de Tequila, en Jalisco, donde se asienta un gran número de fábricas productoras del emblemático brebaje nacional.

Al igual que muchos de los alimentos y bebidas nacionales, alrededor del tequila también se tejen leyendas que intentan explicar su origen, como la que habla de su descubrimiento durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y produjo un incendio que calentó las bolas de agave, de las cuales emanaron vapores de agradable olor y se produjo una miel que llamó la atención de los nativos, quienes descubrieron que, al fermentarse esa miel, adquiría poderes relajantes y efectos de euforia al beberla, por lo que creyeron que se trataba de un regalo del dios de la embriaguez.

Lee también: ¿De cuánto era la fortuna de Hulk Hogan, fallecida leyenda de la WWE? 

La verdad es que la historia del tequila está envuelta en implicaciones políticas y clandestinidad, pues al inicio de la Colonia se publicó una consigna que favorecía la importación de vinos y aguardientes españoles y prohibía la fabricación de productos americanos. A pesar de ello, la producción de tequila creció a tal grado que, a mediados del siglo XVII, ante la necesidad del gobierno de hacerse de recursos, autorizó su producción oficial con el cobro del impuesto correspondiente.

Hoy en día, gracias al avance tecnológico en el proceso de elaboración, es posible disfrutar de tequila con un destilado 100% de agave.

El tequila ocupa un lugar especial en nuestro país a nivel internacional como una de las bebidas más representativas de las tradiciones mexicanas que no puede faltar en las celebraciones para acompañar muchos de nuestros platillos mexicanos.

Te recomendamos: Actor de 'Sin Querer Queriendo' logra imitación perfecta del 'Burro' Van Rankin 

Un tequilita para abrir garganta...

Si bien el tequila es conocido por su fuerte sabor, también es cierto que no todos son hechos con el mismo proceso y, por lo tanto, existen algunos que son más suaves, más ideales para comenzar —de manera moderara— a beber.

¿Qué procesos pueden hacer que un tequila sea suave o fuerte?

Calidad de los ingredientes: por ejemplo, el tequila hecho 100 % de agave azul tiende a ser menos áspero al gusto. 
Proceso de destilado: algunos procesos son repetitivos en la producción del tequila para remover impurezas, lo que resulta en una bebida más suave.

Te puede interesar: Alimentos que SÍ deberías comer antes de dormir 

¿Cuál es el tequila más suave?

El tequila blanco es el más puro de todos los tipos, ya que reposa por no más de dos meses en contenedores de acero inoxidable o barricas de roble. Es conocido por su intenso y áspero sabor, además de tener notas frescas, vegetales y cítricas, gracias a lo cual son populares en cócteles por su sabor limpio y fresco.

El tequila reposado, por su parte, permanece en barricas de roble por más de dos meses y hasta un año, proceso mediante el cual absorbe el sabor de la madera, suavizando así su nitidez y agregando complejidad, por lo tanto, el tequila reposado es más suave y versátil que el blanco, excelente para preparar palomas.

El tequila añejo es el tercer tipo de tequila más popular: es reposado por más de un año, hasta tres, en barricas de roble, gracias a lo cual obtiene un rico y amaderado sabor. Es considerado el más suave y lujoso de los tequilas, con una textura aterciopelada y un sabor complejo que atrae a los bebedores de whisky y coñac.

Si te consideras una persona interesada en la preparación de bebidas, la información aquí proporcionada te será muy útil para comenzar tu camino por la preparación profesional de cocteles y otras preparaciones.

Lee también: ¿Por qué no debemos comer plátanos con el estómago vacío? 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

FF

Temas

Sigue navegando