Entretenimiento

HBO Max : "Viajeros: Perdidos en el tiempo" una historia que aborda el luto y abraza la fantasía

“Leo” emprenderá un viaje al pasado a través de la fantasía e imaginación para reencontrarse con su mejor compañero de juegos

Este 5 de agosto a través de la plataforma HBOMax se estrena la cinta mexicana, “Viajeros: Perdidos en el tiempo”, película dirigida por Ana Cristina Martínez y protagonizada por Fernanda Castillo, Juanpi Monterrubio, Pato Alvarado, Damayanti Quintanar, Fabrizio Santini y la participación especial de Alex de la Madrid y Héctor Suárez Gomís.

La película toma como contexto la fantasía y la imaginación para abordar el tema de la pérdida. “Leo” (Juanpi) y su papá “Bob” (Alex) son aficionados a jugar a que viajan en el tiempo, pero un día —“Bob”— muere, y “Leo” está convencido que su papá está perdido en el tiempo por lo que decide buscarlo, viajando al “pasado” donde se encuentra con “Bobby” (Patricio) —su papá del pasado—. Ambos están decididos a dar con el paradero de “Bob” y en el camino vivirán importantes aventuras.

Al respecto del estreno, EL INFORMADOR conversó con la directora y el elenco de esta cinta que resulta ser tan divertida como emotiva. “La temática de la pérdida, pero sobre todo del duelo infantil, para mí era el motor principal de la película y la excusa perfecta para que se desarrollara todo alrededor. Para mí era importante utilizar el punto de vista de los niños para contar esta historia a través de sus ojos y de su imaginación, además de seguirlos a través de todas las aventuras que la misma (historia) los lleva”, dice Ana Cristina, quien resalta que para ella era importante desarrollar dos líneas narrativas.

Una es la de los niños empujada por su propio trabajo de duelo y su propio entendimiento o negación ante el duelo, y la otra línea narrativa es la de los adultos, de cómo el personaje de ‘Sandra’ la mamá de ‘Leo’ (Fernanda Castillo) también está en un proceso de negación de duelo y está sin parar la marcha porque tiene que resolver y hacer, pues de pronto es la única encargada de su núcleo familiar, además con esta personalidad de ‘no necesito ayuda, yo lo resuelvo’, que viene a ser también parte de la personalidad de ‘Leo’”, quien a partir de resolver en dónde está su papá, no pide ayuda y cree que él solo puede resolverlo, “son dos interpretaciones de un mismo duelo que al final de cuentas lo único que necesitaban era comunicarse y acompañarse cada quien desde su trinchera, pero unidos”.

Juanpi resalta que para él fue importante rodar esta película, “desde la experiencia de leer el guion y los ensayos hasta el último día, la verdad todo fue maravilloso, la verdad me ubico mucho con mi personaje, tengo muchas cosas similares con ‘Leo’, es una persona con mucho amor y que niega que perdió a su papá y eso da pie a esta aventura y a encontrar la comunicación con su mamá. Aprendí mucho de todas estas personas tan increíbles”.

En tanto Pato, quien es “Bobby”, amigo de “Leo” e hijo de “Mónica” (Damayanti), expresa que lo que más le gustó de “Viajeros” fue prácticamente todo, “pero lo que más me gustó es que grabando, todo parecía real, aunque hubiera como mil cámaras. Y lo que me gusta de mi personaje es que es valiente, inteligente y que también es muy curioso como yo”.

En este juego de fantasía también aparece el personaje de Fabrizio, “Chuchoflais” un adulto con alma de niño que vivirá con ellos una de las más importantes aventuras. Confesó el actor que trabajar con los pequeños fue una gran experiencia y fueron quienes lo motivaron a redondear su personaje. “Si tú tienes un papel que es un niño grandote por dentro y estás con niños, de verdad les vas cachando muchas cosas y entiendes una autenticidad y una espontaneidad. (Veía) cómo se emocionaban de repente con las cosas, yo me fijaba cómo reaccionaban naturalmente pensando en que mi personaje era un niño”.

Empatizan desde la maternidad

A Fernanda Castillo esta cinta le movió en particular precisamente porque ya está experimentando la maternidad. “Cuando llegó esta película aún estábamos en una etapa fuerte de la pandemia y pensaba en todos esos niños que perdieron a alguien o que perdieron sus espacios, sus amigos y que de alguna manera perdieron un mundo, porque ya nada ha vuelto a ser como era antes. Y hablar de un tema así donde uno puede transitar por el proceso de la pérdida, entendiendo que cada quien tiene sus tiempos y sus maneras y que a veces uno solo necesita su imaginación para sanar algunas de las heridas que te deja eso, me pareció bien importante y más ahora que tengo un hijo y que pienso que algún día le pondré la película para que pueda entender un tema que es tan difícil de explicar sobre cómo se le hace para seguir la vida”.

Finalmente, Damayanti habla de la unión entre su personaje “Mónica” y el de “Sandra”, dos madres preocupadas por el bienestar de sus hijos. “Fer y yo somos grandes amigas y no nos había tocado trabajar juntas, así que fue un regalito al corazón para mí, poder estar con ella y además con estos temas y las pláticas que teníamos en el camper sobre maternidad, que yo ya estaba con el deseo de ser mamá y Fer ya lo era, nos acompañamos mucho en ese proceso y esta película significó un poco eso también, conectamos los personajes en la cinta a través de ser mamás”.

Temas

Sigue navegando