Entretenimiento

Stephen King, el rey de las pesadillas

El escritor ya es una leyenda de la literatura, pero también se ha vuelto un narrador indispensable del género del terror en la pantalla grande

Las pupilas se dilatan abruptamente, lanzando una chispa que incendia el cerebro. Sudor helado recorre la frente mientras la respiración se agita de forma inexplicable. Las manos pierden su firmeza y las piernas se niegan a obedecer. El corazón bombea sangre de forma salvaje, hasta que de repente, golpeado por el martillo del terror, hace una pausa macabra. Así es como tu cuerpo reacciona una vez que ha caído en las páginas del rey de las pesadillas, del señor de los temores insaciables... Así es como se sientes leer a Stephen King.

Con 70 años, StephenKing es considerado uno de los maestros del terror y la ciencia ficción en el mundo de la literatura. Su estilo, descriptivo y minucioso, le ha permitido cosechar una generación tras otra de adoradores, y más aún, pues sus textos, tejidos con enorme riqueza, encuentran el camino fácil para llegar al cine.

La mente de Stephen King, poblada por monstruos, payasos asesinos, entes sobrenaturales, máquinas satánicas y héroes improbables, ha sorprendido al mundo una y otra vez. ¿Lo dudas? Aquí te presentamos seis obras del autor que han sido llevadas al celuloide y que han logrado sembrar de gritos las salas de cine.

A veces también le falla

Stephen King es muy bueno, pero no un rey Midas, y en más de una ocasión las adaptaciones de sus historias al cine o la televisión no tuvieron una buena recepción. ¿Ejemplos?

• La Torre Oscura (2017): Sigue en cartelera, aunque la crítica hubiera preferido mandarla a la basura. Las reseñas en Estados Unidos la calificaron de confusa y dirigida solamente a fans de King.

• Carrie (2013): Hubo una segunda versión de Carrie, aunque sin el genio visual de Brian de Palma. La cinta pasó con más pena que gloria.

• La cúpula (2012): Aunque comenzó bien, la serie pronto perdió gas y sobre todo, público. El propio King se quejó de la mala mano que tuvieron los guionistas al adaptar su obra.

• “CARRIE” (1976)

Una chica sufre de incesante bullying en la escuela y poco a poco va perdiendo la autoconfianza e incluso las ganas de vivir. Hasta aquí podría pasar por la trama de una novela, pero la mente retorcida de King le da un giro de tuerca al darle a “Carrie” poderes telequinéticos, que estallan justo cuando sufre un ataque de ira. Clásico de terror dirigido por Brian de Palma y que alcanzó un par de nominaciones al Oscar.

• “EL RESPLANDOR” (1980)

“Jack Torrance” acepta cuidar un hotel durante el invierno. Es dinero fácil, pasará el tiempo con su familia (bastante tiempo, de hecho), y podrá concentrarse en su faceta de escritor. ¿Qué podría salir mal? Bueno, el hotel está construido sobre un cementerio indio, y la respuesta a la pregunta es: Todo. Cinta brillantemente dirigida por el legendario Stanley Kubrick, quien hizo varios cambios al libro del mismo nombre de King.

• “CHRISTINE” (1983)

“Christine” es un Plymouth Fury 1958 en rojo infernal, de potente motor, con voluntad propia y que se puede reparar a sí misma. Suena al auto perfecto, salvo por un detalle: Está poseído y tiene como pasatiempo atropellar personas. Si el texto es del maestro del terror (Stephen King), la dirección de la cinta no podía caer otro sino en el rey del miedo del Séptimo Arte: John Carpenter.

• “IT” (1990)

Después de ver esta miniserie, dos cosas comenzaron a darnos miedo: Los payasos y flotar. “It” o “Eso” en español se ganó una legión de fans, gracias a la terrorífica interpretación que Tim Curry hace del payaso “Pennywise”. Aunque los años han hecho que los efectos especiales ahora luzcan burdos, en su época más de uno quedó temblando ante la frase “todos flotan, y tu también flotarás”. Recién se estrenó una película basada en este personaje.

• “11.22.63” (2016)

“Jake Epping” (James Franco) descubre que es posible viajar al año 1960. Y viajar al pasado abre las puertas a la tentación de cambiar la historia. Esta miniserie relata la posibilidad de crear un mundo nuevo, evitando la muerte de John F. Kennedy en 1963. Pero, ¿es posible? Y si lo es, ¿cuál será el precio que se debe pagar? Basada en el libro del mismo nombre el programa cosechó buenas críticas a lo largo de sus ocho episodios.

• “MILAGROS INESPERADOS” (1999)

Acusado de un brutal infanticidio, un gigantesco preso afroamericano parece tener los días contados. Sin embargo, pronto se descubre que tiene extraños poderes, que pondrán en perspectiva las cosas en la cárcel, y nos harán preguntarnos si realmente los peores seres son los están detrás de las rejas. Cinta fue nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo Película, Guion, Sonido y Actor de reparto.

Temas

Sigue navegando