Entretenimiento

La leyenda detrás de la estatuilla del Oscar

El premio más anhelado en la industria del cine fue diseñado por el escultor George Stanley, se ha dicho que el modelo en que se basa la figura es el actor mexicano Emilio “Indio” Fernández

Hay una historia que sugiere que fue el mismísimo actor Emilio “Indio” Fernández en quien se inspiraron para modelar la estatuilla de los premios Oscar, pues la actriz Dolores Del Río, quien por esa época tenía una relación con el famoso cineasta hollywoodense Cedric Gibbons, fue quien abogó para que el actor mexicano sirviera de inspiración, ya que contaba con una impecable condición física.

¿Verdad o mito? La palabra que mejor queda en esta ocasión es leyenda, pues esta es la historia que deambula entre lo real y lo falso, por lo que todo queda a la imaginación de quien la escucha.

Dicen que un día de 1927, como parte de la recién creada Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el director artístico CedricGibbons delineó en una servilleta lo que sería la figura del Oscar, premio que se otorgaría a los mejores trabajos fílmicos de ese país.

Cuentan que fue Dolores Del Río, la actriz mexicana y novia de Gibbons y entonces estrella del cine nacional, quien le dijo que conocía a alguien que sería un excelente modelo.

Aseguran que ese conocido era Emilio “Indio” Fernández, de entonces 23 años, y quien aún no había hecho nada espectacular en cine, pero quien contaba con un cuerpo ejercitado y hacía sus pininos como doble de acción.

Al principio, quien sería una de las máximas estrellas del cine mexicano por cintas como “La perla” y "María Candelaria", se mostró reacio. No era algo que estuviera en sus planes. Al final, sin saberse aún si cobró algo, aceptó posar desnudo para el escultor GeorgeStanley.

La estatuilla más codiciada en la industria estadounidense muestra la figura de un hombre sosteniendo una espada hasta los pies, sobre un rollo de película.Nunca hubo pruebas concretas del hecho. Ninguno de los nombres que se vieron involucrados dijeron algo al respecto y se llevaron el secreto a la tumba. Hoy no deja de ser una leyenda. Pero eso no quita la posibilidad de que la estatuilla de 34 centímetros de altura, casi 4 kilos de peso y recubierto de oro, tenga algo de mexicano.          

El Universal

Sobre George Stanley

Stanley nació en Luisiana, en 1903. Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó a estudiar escultura, en el Otis Art Institute, en Los Ángeles, de 1923 a 1926; posteriormente se convirtió en profesor de dicho instituto, donde trabajó de 1926 a 1942.

Durante su vida completó diversas obras de arte público, así como piezas para patrocinadores privados.

George Stanley fue el encargado de diseñar la estatuilla del Oscar, la cual fue fabricada a partir de un boceto del director de arte de MGM Cedric Gibbons, en 1927. Desde entonces, se han entregado más de dos mil 300 estatuillas a algunos de los mejores actores, escritores, directores, productores y técnicos de cine del mundo.

CT

Temas

Sigue navegando