Entretenimiento

Mariana Chenillo afronta el duelo de “Todo lo invisible”

La directora presenta en su nueva cinta el drama que vive un dentista quien pierde la vista en un trágico accidente.

El duelo, la incertidumbre y ver, paradójicamente, cómo se desmorona una vida ante una pérdida irreparable, es parte del planteamiento que hace Mariana Chenillo en “Todo lo invisible”, su más reciente filme que llegará a las salas nacionales el próximo 22 de abril.

Acompañada en el guion y la música por el actor AriBrickman, quien también protagoniza esta trama junto a Bárbara Mori, José María de Tavira y DanielaSchimdt; Mariana Chenillo explica las diversas capas de esta historia que surge con “Jonás”, un exitoso dentista que en un absurdo accidente de tránsito pierde la vista y de ahí despierta fantasmas familiares que no solo lo remontan a una infancia cruda, sino que también da paso a que su matrimonio y la estabilidad de sus hijas se derrumben en cuestión de días.

“El camino de Jonás tiene que ver con el duelo que tiene que recorrer para encontrarse con la persona que ahora se ha convertido, que ya no podrá ejercer como dentista, ser el papá que antes era, pero es ese camino de búsqueda que ahora le toca. Es como un mosaico de diferentes capas, la esencia que queríamos contar es sobre resignificar la pérdida, entender cuál es el sentido de todo”.

Mariana Chenillo, quien ha dirigido filmes como “Cinco días sin Nora” y llevó la batuta en episodios de series como “Soy tu fan” y “Club de Cuervos”, detalla que “Todo lo invisible” es un trabajo particular en su trayectoria, pues la historia la llevó a preguntarse cómo es que la “mutilación” de una parte del cuerpo, de algo que se cree tan cotidiano, puede dar un vuelco total a la felicidad y desempolvar de golpe rencores, miedos y hasta fantasías reprimidas.

“Otra capa de ese duelo tiene que ver con lo que pasa en el cerebro, porque cuando la gente pierde un brazo, una pierna o la vista, por ejemplo, hay cierta parte en el cerebro que recibe los estímulos de aquello que ahora se perdió, y en este caso con la vista se inventan imágenes a falta de esos estímulos. Usar eso en la película nos parecía un simbolismo de la parte química del duelo, que no solo es en la consciencia y podemos interpretar, porque también pasa en otros niveles del cuerpo”.

La directora resalta que entre los retos principales de esta película fue el buscar el tono que cada subtrama tendría, pues en paralelo a conocer cómo “Jonás” (Ari Brickman) se niega a ser un ciego dependiente, la historia aborda las fracturas sentimentales y de la confianza personal, los secretos familiares y cómo desde la perspectiva masculina se afronta el duelo, por ejemplo.

“Para mí escribir con Ari fue muy importante, lo que yo estaba explorando era un contraste, de la vulnerabilidad, de cómo la asumimos, que a veces no queremos ayuda, pero las cosas no son cómo queremos, quería esa búsqueda esencial. Escribir nos ayudó a poder ser más críticos más allá de nuestras intenciones, sino realmente con lo que se iba a entender en la película”.

La edición clave

Mariana Chenillo explica que retomar aspectos o soluciones que encontró en sus pasados proyectos no es algo recurrente en ella, aunque resalta que toda su experiencia tras las cámaras se ve reflejada en cada nueva propuesta, por lo que ha definido que el proceso de edición de una película es por mucho uno de los más significativos para que el espectador realmente obtenga una historia congruente y con los personajes y situaciones necesarias.

“La edición es un proceso de síntesis, como que hay cosas que en el guion se permiten ser más largas, con más diálogos, pero en la edición llega esa síntesis, creo que se hace más corto, es un proceso natural. Siento que en la edición hay dos velocidades, la que lleva el personaje y otra es la que la historia necesita, sí tuve que tomar decisiones de cortes, ser más libre para que la historia avanzara con agilidad”.

Regresa “Soy tu fan”

Tras una década de que la serie “Soy tu fan” -producida por  Canana Films, y Once TV México- se convirtiera en un fenómeno de la televisión mexicana con el protagonismo de Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro, Mariana Chenillo, quien participó entonces en la dirección de los capítulos, ahora regresa con esta historia con una película que recién ha concluido su filmación y está en proceso de postproducción.

“Son los mismos personajes 10 años después en una circunstancia particular, es otra temporalidad a diferencia cuando tienes 13 capítulos en una temporada, a que una película. Es otro formato, pero es la continuación de algunas de las tramas de los personajes. La trama es escrita por Constanza Novick y Dolores Fonzi, las dos creadoras originales de la serie. El guion es divertidísimo, entrañable, nos la pasamos increíble filmando, a pesar de que filmar en pandemia es complicado, pero tuvimos cero casos de COVID”.

AMD

Temas

Sigue navegando