¿Gorillaz cantó en español? Este es el single que muy pocos recuerdan
Lanzada en el EP Tomorrow Comes Today; la versión en español de “Latin Simone” fue regrabada con Ibrahim Ferrer, la leyenda cubana del Buena Vista Social Club
La canción “Latin Simone (¿Qué Pasa Contigo?)” del álbum debut de la banda británica, Gorillaz, es una pieza que surge de la fusión entre la sensibilidad trip‑hop de Damon Albarn y los sones cubanos tradicionales de Ibrahim Ferrer, exintegrante de Buena Vista Social Club.
Originalmente, el tema se grabó en inglés como demo, con Albarn cantando desde la perspectiva depresiva de su personaje 2‑D, cuestionándose: “¿qué pasa conmigo?”. Para la versión alternativa de "Latin Simone", Albarn invitó a Ferrer a reinterpretar la canción en español. Y, mientras la voz de Albarn había transmitido desapego triste, Ferrer convirtió el tema en una nostálgica elegía.
Lee: "Frankenstein" de Guillermo del Toro está próxima a estrenarse en Netflix
¿Cuál es el trasfondo detrás de “Latin Simone”?
La inclusión de Ibrahim Ferrer no fue fruto del azar. Durante finales de los años noventa y principios de los 2000, el interés occidental por la música tradicional cubana se revitalizó gracias al documental de Wim Wenders sobre el grupo musical, Buena Vista Social Club, que reveló al mundo a veteranos músicos cubanos que habían vivido durante décadas en el anonimato internacional.
Todo comenzó con un demo titulado “Acoustic 2”, enviado por Damon Albarn. Gracias a la intermediación del productor Ry Cooder y Nick Gold —de World Circuit Records— Ferrer escuchó el tema y accedió a colaborar, grabando las voces en julio de 2000 en Kong Studios, en Inglaterra. En la versión “¿Qué pasa contigo?”, Ferrer interpreta el papel de un consejero para 2-D:
“Déjalo si quieres continuar, hermano, sal, ilumina tu vida…”
“Latin Simone” fue uno de los últimos registros de Ferrer antes de su fallecimiento en 2005. Posteriormente, Gorillaz la incluyó en su gira Demon Days Live en homenaje póstumo.
Mira: Reportan muerte de Ozzy Osbourne a los 76 años de edad
El profundo sincretismo musical de “Latin Simone” la ha transformado en una pieza clave de la cultura pop y el rock alternativo cuyas letras ahondan en la depresión y los pensamientos autodestructivos. Fue el mismísimo Damon Albarn el que consideró que la interpretación de Ferrer tenía “más autenticidad”, pues este había transformado la sombría versión anglosajona, en un diálogo apenas suspendido en la esperanza.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO