Entretenimiento

Cocina mexicana seduce a los franceses en París

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el festival “Qué gusto” organizaron una cena en la capital francesa, donde los ingredientes nacionales fueron lo más destacado

Con el objetivo de seducir a los franceses para que visiten México a través de sus sabores, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el festival “Qué gusto” organizaron una cena en París de platillos cocinados por chefs franceses y mexicanos con ingredientes emblemáticos originarios de México.

El maíz, la vainilla, el aguacate, el jitomate y el cacao, entre otros, formaron parte del menú de cinco platillos y cocinado”a seis manos” y “a la francesa” en el restaurante “A Noste”, ubicado en el corazón de la Ciudad Luz, a dos pasos de la célebre Plaza de la Ópera.

La cena fue preparada por la chef mexicana Lydia González, del restaurante mexicano “Itacate” de París, y los chefs franceses Julien Dubouë, del restaurante “A Noste”, que acogió el ágape, y el especialista en postres Bryan Esposito, del Hotel Westminster.

Los cocineros combinaron el fondo mexicano con la forma francesa en un menú que contó con “botanitas” a la francesa (amuse-bouche), “Cassoulet”, una especie de pozole galo, pero con otros ingredientes, y realizado “a la mexicana”, y “Lengua de ternera en vinagreta con crema de aguacate y papas de maíz azul”.

El menú de la velada, al que asistieron medios y blogueros galos, entre otros invitados, se completó con un crujiente de pulpo con pipián, una pieza de cerdo asado que hizo las delicias de los comensales y se cerró con unos “macarrons”, unas clásicas galletas rellenas francesas, pero emplatadas con la forma y colores de un nopal.

El evento fue “una celebración de la aportación mexicana a la gastronomía francesa”, a menudo desconocida por los propios franceses, y se inscribe en la campaña promocional mexicana del CPTM titulada “México un mundo en sí mismo”, que establece vínculos y comparte elogios entre el país latioamericano y otros para convencer a los turistas de viajar a México.

“Esta cena sirve para celebrar la gastronomía francesa, pero a través de los ingredientes originarios de México. Es una manera de decirle a los franceses que los mexicanos hemos estado siempre en su vida a través de los platillos y les vamos a explicar de donde vienen” comentó por su parte la directora del festival “Qué gusto”, Ximena Velasco, coorganizadora.

“Queríamos pasarles este mensaje: México siempre ha estado en sus mesas, ahora vengan a México a probar esos ingredientes, a verlos en las raíces”, agregó la responsable del festival que promueve la gastronomía mexicana en Francia y que este año cumple su cuarta edición.

Temas

Sigue navegando