Diez películas para recordar a Jean-Luc Godard
Muere el gigante del cine francés a los 91 años, en Suiza
Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, murió “de manera apacible” ayer a los 91 años en su domicilio en la pequeña comuna de Rolle en Suiza, indicó su familia en un comunicado, en el cual también indicó que “no habrá ninguna ceremonia y será cremado”.
Así mismo, Patrick Jeanneret, asesor legal del cineasta, señaló que “Jean-LucGodard recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz del diagnóstico de múltiples patologías invalidantes según los términos del informe médico”.
Su filmografía incluye 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales) entre 1955 y 2018, en una larga y brillante carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones.
Comenzó como crítico de cine
Jean-Luc Godard nació en París, Francia, en diciembre de 1930, comenzó en el mundo del cine como crítico en la década de 1950 en varias revistas especializadas.
En paralelo, empezó a rodar algunas películas cortas en las que tuvo como colaboradores a otros jóvenes como Éric Rohmer o François Truffaut, que eventualmente crearon lo que se conocería como la Nouvelle Vague.
Pero fue “À bout de soufflé” en 1959, con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo como protagonistas, el filme que lo lanzó a la fama para convertirse en una de las obras fundadoras de este movimiento.
A partir de entonces alternó éxitos y fracasos de taquilla, aunque siempre fue muy respetado por los críticos y sus actores, y muy frecuente en las candidaturas a premios cinematográficos. Desde mediados de los 60 se adentró en un cine muy político y experimental.
Durante unos años también se centró en los documentales hasta que volvió al cine comercial con “Prénom Carmen”, en 1983.
Sus últimas obras fueron dos cortometrajes y un documental, “The Image Book”, todas de 2018.
El director se negaba a ser reconocido, pese a ello recibió diversos premios, entre ellos un Oscar honorario y dos César de honor franceses. En 2018, Cannes le otorgó una Palma de Oro “especial” que no fue a recoger, como tampoco lo hizo con los otros galardones. De hecho, en una ocasión dejó dicho su epitafio: “Jean-Luc Godard, al contrario”.
Cabe señalar que Godard trabajó con los mejores actores de la época, como: Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud y Anna Karina, su musa durante la primera mitad de los años 60 y con la que estuvo casado durante algunos años.
“JLG”, como también se le conocía en Francia, es autor de frases inmortales, como: “El cine no escapa al paso del tiempo. El cine es el paso del tiempo” y de planos fascinantes, como el de Brigitte Bardot conversando desnuda encima de la cama o el de Jean-Paul Belmondo paseando con Jean Seberg en los Campos Elíseos.
¿Qué es la Nouvelle Vague?
Nouvelle Vague (nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses que nació a finales de la década de 1950.
Surgido como un movimiento de reacción contra las convenciones y estructuras presentes en el cine de masas de ese momento, estos nuevos realizadores postularon como máxima aspiración la libertad de expresión, y la libertad técnica en la producción fílmica.
Entre los miembros más destacados de este movimiento figuran: AndréBazin, FrançoisTruffaut, AgnèsVarda, Jean-LucGodard, JacquesRivette, ÉricRohmer, AlainResnais y ClaudeChabrol.
Filmografía
10 películas de Jean-Luc Godard
- “Sin Aliento”
- “El desprecio”
- “Pierrot el loco” (en la foto)
- “Une femme coquette”
- “Une histoire d'eau”
- “Les carabiniers”
- “Les Ponts de Sarajevo”
- “Une catastrophe”
- “Liberté et patrie”
- “The Old Place”
CT