¿SAT puede mandar a la cárcel a quienes tengan cierta clase de deuda?
Aunque el SAT no tiene autoridad para enviar a las personas a la cárcel, suelen haber ciertas sanciones económicas
Si radicas en México y, no acostumbras a pagar tus impuestos, ¡aguas! Que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reparte fuertes sanciones a todas las personas que incumplan con sus debidas obligaciones fiscales; o sea, que tengan deudas. En esta nota te contamos cuál podría ser, en el peor de los casos, el escenario de la cárcel.
Recordemos que, según el Artículo 1 del Código Fiscal de la Federación (CFF) "las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas". En pocas palabras, los impuestos serán pagados por todo aquel que realice actividades físicas.
Mira: Diez años sin Bowie, el futuro sigue sonando
El delito de defraudación fiscal
El delito de defraudación fiscal se contempla en el Art. 108 del CFF, y engloba la omisión total o parcial del pago de impuestos a través de engaños. Dicha falta incluye tanto pagos provisionales como definitivos y, se aplica en función del grado de cooperación del contribuyente y de su interés por lograr un acuerdo.
En este caso, el SAT no va a mandarte directamente a prisión, pero, el acta que te levanten si puede enviarte tras las rejas en un tiempo que abarca desde 3 meses a 2 años si tu deuda no excede los 2 millones, 236 mil 480 pesos.
Lee: Llega al 60% el abasto de agua en la ZMG tras mega corte del fin de semana
Estos son los principales delitos por los que pueden sentenciarte
Entre los delitos más comunes al interior de México se hallan:
- El Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Impresión ilegal de comprobantes.
- La falsificación de documentos.
- El ejercicio ilícito del servicio público.
- El acceso no autorizado a sistemas.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO