Economía

Zapopan, líder nacional en generación de empleo

De abril a mayo de este año, en el municipio se reportaron cuatro mil 117 trabajos nuevos

Zapopan alcanzó cerca de 439 mil empleos en mayo de 2022, la mayor cifra registrada en la historia del municipio, esto como resultado de las políticas implementadas por el municipio para impulsar la reactivación económica, así como alianzas con el empresariado.

Durante ese mes, en Zapopan se generaron más de cuatro mil empleos, lo que consolida al municipio como el que más puestos de trabajo creó en el estado de Jalisco, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra también es la más alta entre los municipios con más de un millón de habitantes.

De abril a mayo de este año, en Zapopan se reportaron cuatro mil 117 empleos nuevos, mientras que Guadalajara registró tres mil 322; Tonalá, 356, y Tlajomulco de Zúñiga, 192. Por su parte, San Pedro Tlaquepaque perdió 75 plazas formales.

En lo que va del año, en Zapopan se han generado más de 16 mil empleos, por lo que también es líder en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ya que la capital de Jalisco generó seos mil 759, Tlajomulco de Zúñiga, tres mil 026, mientras que San Pedro Tlaquepaque aportó mil 248 y Tonalá 902 trabajos.

Esto posiciona a Zapopan, en cuanto a empleo generado en lo que va del año, como segundo lugar en nuevas plazas laborales entre las ciudades con más de un millón de habitantes, sólo por detrás de Ciudad Juárez, Chihuahua.

APOYOS A MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Zapopan apuesta por impulsar a micro y pequeños empresarios para que fortalezcan sus negocios y contribuyan a generar más plazas laborales formales en su entorno.

Para ello, ofrece créditos de hasta 500 mil pesos, con tasas desde 0% hasta 35% y con plazos de hasta 36 meses, a jóvenes, mujeres, indígenas, emprendedores y emprendedoras, pequeños negocios, tianguis y mercados, jefas de familia e industria cultural.

En el caso de las mujeres, pueden acceder a financiamientos de hasta 40 mil pesos sin intereses.

Cabe destacar que los recién egresados de carreras universitarias también son beneficiarios de esta estrategia, pues así se garantiza su ingreso al mundo laboral.

Otro de los enfoques se basa en el impulso, de forma gratuita, a quienes comienzan o desarrollan una compañía y destaquen por sus ideas, iniciativas o empresas de alto impacto.

JM

Temas

Sigue navegando