Economía

Trump anuncia negociaciones con Japón para acuerdo comercial

El presidente aseguró que autoridades niponas contactaron al Gobierno estadounidense la pasada semana

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que ha iniciado conversaciones para un acuerdo comercial con Japón, dentro de la ofensiva proteccionista que ha lanzado contra algunos de sus principales socios comerciales.

"Japón no quiso tratar con Obama. Sentían que no iba a haber un castigo. Pensaba que eran débiles y nadie haría nada. En mi caso, sienten justamente lo contrario"

"Si no logramos un acuerdo con Japón, Japón sabe que es un gran problema", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañaban en el avión presidencial rumbo a Fargo (Dakota del Norte), en el centro-norte del país.

El mandatario aseguró que Japón contactó al Gobierno estadounidense "la pasada semana".

"Japón no quiso tratar con (el expresidente) Obama (...) Sentían que no iba a haber un castigo. Pensaba que eran débiles y nadie haría nada. En mi caso, sienten justamente lo contrario", dijo.

Trump ha sostenido hasta ahora una buena relación con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien se ha reunido en diversas ocasiones y a quien ha invitado a su club de golf privado Mar-a-Lago, en Florida.

De este modo, el presidente abre un nuevo frente en las tensiones con los socios comerciales de EU, después de haber impuesto aranceles a China y la Unión Europea (UE) por el, a su juicio, trato injusto que reciben los productos estadounidenses en esos mercados.

Asimismo, ha forzado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá, después calificarlo de manera reiterada como un "desastre".

JM

Temas

Sigue navegando