Economía

Remesas a México crecen en julio

Autoridades reportan un aumento del 10.25 por ciento con respecto al mismo mes del año previo

Las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos, subieron en julio 10.25 % con respecto al mismo mes del año previo, informó este lunes el Banco de México (Banxico).

El dinero que recibieron los mexicanos de otros países ascendió a dos mil 866 millones de dólares, mientras que en julio de 2017 esa cifra se ubicó en dos mil 599 millones de dólares, indicó el banco central.

El monto acumulado en lo que va del año asciende a 19.111 millones de dólares, y de acuerdo con las estadísticas del Banxico, por encima de los 17 mil 159 millones de dólares de los primeros siete meses de 2017.

Durante mayo y junio, las remesas superaron los tres mil 100 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de Banxico.

El reporte mensual se da a una semana de que México y Estados Unidos cerraron la renegociación a nivel bilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsada por el presidente de ese país, Donald Trump, quien lo había tachado como el "peor" tratado firmado por su país.

En 2017, las remesas alcanzaron un récord histórico de 28 mil 771.29 millones de dólares.

Esa cifra se alcanzó durante el primer año del mandato de Trump, caracterizado por agresivas medidas contra la migración en su país, así como por una retórica hostil hacia los inmigrantes en México.

Durante su campaña presidencial, Trump llegó a decir que podría utilizar el dinero de las remesas para financiar un muro fronterizo que pretende construir entre ambos países para frenar la entrada de inmigrantes.

Se estima que cerca de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, y el dinero que envían constituye una de las principales fuentes de divisas en México junto con el turismo y los ingresos por exportaciones petroleras.

JM

Temas

Sigue navegando