Economía

Reapertura económica impulsa la recuperación del consumo interno

Según datos del Inegi, el gasto privado crece 5.5% durante todo junio; para el titular de la ANTAD, hay señales de mejora en el mercado minorista

La reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia impulsó la recuperación del consumo privado durante junio, luego de cuatro meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró un aumento real de 5.5% en junio respecto al mes anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad; desde febrero pasado se había mantenido en terreno negativo. 

Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional aumentó 4.5% en el sexto mes de 2020 respecto al mes previo. La adquisición de bienes repuntó 7.9%, mientras que la de servicios reportó un alza de 1.5%. 

Por su parte, el consumo en el mercado interno de bienes importados aumentó 10.6% en junio, luego de acumular cuatro meses seguidos a la baja. 

En su comparación anual, el indicador del consumo privado en el mercado interior mostró una variación de 19.6% en el mes de referencia. 

En su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 25.4% y en bienes y servicios nacionales 19.2%. Los gastos en servicios cayeron 22.5% y en bienes 15.7%, con relación a los de igual mes de 2019.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, los negocios ya comienzan a recuperarse tras varios meses de estancamiento.

Pese a ello, expuso que las caídas que se registraron en el periodo del confinamiento no tuvieron precedentes y remontar esa situación tomará tiempo. “Las ventas apenas se empiezan a recuperar y pueden ver que en tiendas departamentales se cayó 72.7% en abril, algo nunca visto; en mayo fue 49.6%, en junio 44.6% y la última de julio 22.6 por ciento”.

Señaló que en las tiendas también hay reactivación, pero falta para revertir las caídas, porque esos negocios tuvieron retrocesos “en abril de 17.5%, en mayo de 16.4%, en junio 14.5% y julio  menos 9.9 por ciento”. 

JL

Temas

Sigue navegando