Economía

México dice que la negociación por el TLCAN sigue la próxima semana

En las próximas negociaciones Canadá se sumará para buscar cerrar el acuerdo entre Canadá, México y Estados Unidos

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzaron entre México y Estados Unidos pero deberán continuar la próxima semana y sumar a Canadá para cerrar el acuerdo, dijo el jueves el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

"Estamos muy avanzados pero todavía no estamos ahí todavía", señaló Guajardo a periodistas en Washington.

"Necesitamos que Canadá vuelva a participar en las negociaciones y la única forma de esto pueda suceder es si se continúa durante el fin de semana y la próxima semana", afirmó.

El regreso de Canadá a la mesa "dependerá" de que México y Estados Unidos concluyan el debate bilateral, añadió, apuntando que las pláticas se reanudarán la mañana del viernes. 

México, Estados Unidos y Canadá negocian desde hace un año una renovación del TLCAN, vigente desde 1994 y que el presidente estadounidense Donald Trump instó a revisar por considerar nefasto para su país.

Guajardo y el canciller mexicano Luis Videgaray se han estado reuniendo desde finales de julio con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para tratar de resolver asuntos bilaterales, especialmente los relacionados con las reglas de origen para la industria automotriz, luego de que las pláticas entre los tres socios se estancaron en mayo.

Funcionarios habían anticipado novedades para esta semana, y Guajardo dijo el miércoles que esperaba concluir las conversaciones con Estados Unidos "en las próximas horas o días".

Pero en la tarde del jueves el secretario mexicano fue más cauto al regresar a la oficina de Lighthizer. "Las negociaciones son muy complejas", dijo.

En la mañana, tras repetir su mantra de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", había advertido: "Es mejor tener un buen acuerdo que un acuerdo rápido".

Jesús Seade, delegado en las negociaciones del TLCAN del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien también asiste a las pláticas, señaló el miércoles que ya se están atendiendo los temas "difíciles" que se habían dejado para el final.

Entre ellos, mencionó la espinosa "cláusula de extinción" que propuso Estados Unidos, que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y a la que tanto México como Canadá se oponen.

"No ha habido ninguna indicación de flexibilidad de Estados Unidos sobre este tema", dijo el jueves a la AFP un alto funcionario canadiense.

La canciller de Canadá y jefa negociadora para el TLCAN, Chrystia Freeland, se dijo el miércoles "animada" ante el "progreso" alcanzado por sus pares con miras a renovar el pacto vigente desde 1994.

"Lo que hemos acordado con Estados Unidos y México es que, una vez que se termine el trabajo sobre esos asuntos bilaterales, Canadá espera unirse a la negociación para una conclusión rápida de las negociaciones del TLCAN", dijo a periodistas en una reunión en la provincia canadiense de British Columbia.

Seade, quien no asistió a las reuniones de este jueves, se dijo "optimista" la víspera de alcanzar un nuevo TLCAN antes de la autoimpuesta fecha límite de fines de agosto.

Estados Unidos y México quieren sellar un nuevo pacto antes de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entregue el poder a López Obrador el 1 de diciembre, y para que eso ocurra, el Congreso estadounidense debe ser avisado con 90 días de anticipación.

NM

Temas

Sigue navegando