Economía

Jóvenes mexicanos ganan más con un título universitario: OCDE

En su "Panorama sobre la educación 2019", el organismo destaca que su tasa de empleo es mayor que los que se cuentan con nivel secundario superior

Los jóvenes mexicanos que tienen un título universitario pueden ganar un 78% más que los que se cuentan con nivel de eduación secundaria superior y además su tasa de empleo es mayor, según un estudio de la OCDE

En su "Panorama sobre la educación 2019" publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que los mayores ingresos para los graduados universitarios mexicanos de 25 a 34 años destacan entre los países que comprende el estudio.

En promedio en la OCDE el año pasado, las personas de entre 25 y 34 años con educación universitaria ganaban un 38% más que sus homólogos con una educación secundaria superior, mientras que las personas de entre 45 y 54 años ganaban un 70% más.

Sin embargo, las jóvenes mexicanas con título universitario tienen ingresos, en promedio, del 66% de sus compañeros hombres.

El porcentaje de las personas entre 25 y 34 años con un título universitario en México pasó de 16% en 2008 a un 23% en 2018. El promedio de la OCDE es de 44%.

Por otra parte, los jóvenes mexicanos con estudios universitarios tienen una tasa de empleo de 81%, mientras que para los de nivel de educación secundaria superior es de 71%.

Entre los graduados con educación terciaria (de 25 a 64 años), quienes cuentan con un doctorado tienen una tasa de empleo 8% mayor que los poseedores de una maestría. Esa cifra está por arriba del promedio de 5% de la OCDE.

Advierte por empleo informal

El estudio destaca que estos resultados deben entenderse en el contexto de los altos niveles de empleo informal en México y que podría explicar la alta tasa de "ninis".

"La porción de jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, trabajan ni están en entrenamiento en México es de 22%, comparada con el promedio de la OCDE de 14%", ejemplifica.

Así, aunque los trabajadores con estudios universitarios disfrutan mejores posibilidades de conseguir trabajos formales, no les garantizan el acceso a un empleo formal.

Agrega que al inicio de sus carreras profesionales, los jóvenes mexicanos de 25 a 34 que tienen estudios universitarios tienen más posibilidades de carecer de seguridad social y fondo de pensiones que los de 35 a 44 años.

IM
 

Temas

Sigue navegando