Economía

Jerome Powell refuerza expectativas de baja en tasas de la Fed

El presidente de la Reserva Federal de EU alimenta la posibilidad de una disminución de hasta 50 puntos base; el miércoles 31 de julio dará a conocer su decisión

El tono y las preocupaciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, no solamente reforzaron la apuesta de una baja en la tasa de referencia, sino que alimentaron la posibilidad de que dicha disminución pueda ser de hasta 50 puntos base. 

Las preocupaciones sobre la política comercial y la debilidad de la economía mundial “continúan afectando el panorama económico de los Estados Unidos”, dijo ayer el funcionario ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, y agregó que el instituto central está listo para “actuar como corresponde” para sostener la expansión económica que lleva una década. 

En el mercado de derivados aumentó a 24.5 por ciento la probabilidad de una baja de 50 puntos base en la tasa de referencia, para el anuncio de la Fed programado para el próximo 31 de julio. En la jornada previa se le daba una probabilidad de cero por ciento. 

La mayor apuesta, con 75.5 de probabilidad, es que la Fed disminuya únicamente en 25 puntos base la tasa, de su actual rango de 2.25 a 2.50 por ciento. 

“En nuestra opinión, el tono de Powell en la comparecencia validó nuestra expectativa y la del consenso, de un recorte de tasas en la próxima reunión de la Fed, el 31 de julio. Tras el discurso, los mercados siguen incorporando incluso la probabilidad de una baja no sólo de 25 puntos base sino de 50 puntos base”, de acuerdo con analistas de Banorte.

Acciones en Wall Street coquetean con nuevas marcas 

Los índices accionarios en Wall Street ‘pintaron’ las pizarras ‘de verde’, luego de que a los inversionistas ya no les queda la menor duda de que la Reserva Federal se prepara para recortar las tasas de interés por primera vez en una década, situación que llevó al S&P 500 a un nuevo récord. 

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.29 por ciento, que lo ubican en 26 mil 860 puntos; el S&P 500 ganó 0.45 por ciento, a las 2 mil 993 unidades, una nueva marca, y el tecnológico Nasdaq ganó 0.75 por ciento, a los 8 mil 202 puntos. 

En México, los mercados locales mantuvieron un tono de duda aún sensibles a las noticias del martes de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y se desligaron del comportamiento de los índices en Wall Street. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió de manera marginal 0.03 por ciento, que lo ubicaron en 42 mil 805 unidades. El FTSE BIVA ganó 0.04 por ciento, a los 874 puntos.

Impacto positivo para México 

Si la Fed decide bajar la tasa de interés tal como lo espera la mayoría del mercado, la economía mexicana se vería atractiva financieramente y posiblemente relaje el Banco de México su postura restrictiva, de acuerdo con analistas. 

Miguel González, catedrático de la UNAM, señaló que sería positivo, pues buscaría impulsar la economía norteamericana, así como hacer más atractivo a México financieramente, en caso de que se mantenga la tasa de interés al nivel actual. 

“Esto ayudaría a superar la creciente percepción de riesgo que está generando el gobierno con sus decisiones y los conflictos en el gabinete”, dijo el académico. 

Roberto Barba, Analista Financiero Certificado (CFA, por sus siglas en inglés), señaló que es muy probable que Banxico ajuste de igual manera su tasa en agosto, sobre todo porque la tasa real está bastante alta y la inflación ha bajado. 

“Lo único que detendría es el tema de riesgo político de la presente administración, pero por lo mismo que traen espacio para bajar y el crecimiento ha estado débil es casi seguro que repliquen”, agregó. 

Por otra parte, Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica en Moody’s Analytics, comentó que sería casi nulo el efecto de la Fed en México si la inflación subyacente continúa a la alza, pues Banxico no puede ni debe igualar recortes de la Fed mientras la inflación subyacente no de señales firmes de tender a la baja. 

Temas

Sigue navegando