Economía

Industria electrónica tiene en suspenso sus proyectos por guerra comercial

La Canieti Occidente calcula que hay inversiones en pausa por un valor aproximado de 800 millones de dólares

Las empresas de la industria electrónica han suspendido inversiones en Jalisco debido a la incertidumbre económica provocada por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

Roger Eleutheri, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Occidente), explicó que este sector mantiene congeladas inversiones por un valor aproximado de 800 millones de dólares.

“Si hay una palabra que predomina en los mercados en este momento, es incertidumbre. Esta incertidumbre es lo que más nos preocupa, ya que afecta negativamente los intercambios comerciales y, sobre todo, las inversiones”, comentó Eleutheri.

El presidente de Canieti Occidente señaló que, ante esta situación, las compañías del sector electrónico han pausado las decisiones de inversión que originalmente se habían anunciado a principios de año.

“Actualmente, todas las empresas están esperando. En un clima de incertidumbre, no se toma ninguna decisión estratégica importante. Puedes tomar una decisión hoy, y podría beneficiarte o perjudicarte”, agregó.

Además, destacó que el sector electrónico no tiene claridad sobre los aranceles que se aplicarán, qué productos se verán afectados ni los impactos que podrían generar. “Estados Unidos impuso aranceles a China, y China respondió. Al final, creo que todo se definirá en función de lo que pase entre estos dos países”, expresó.

Recientemente, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que excluiría de los aranceles “recíprocos” a dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y computadoras portátiles. Esta medida podría contribuir a estabilizar los precios de productos tecnológicos de consumo, en su mayoría no fabricados en territorio estadounidense.

La decisión también representa una ventaja para grandes compañías tecnológicas como Apple y Samsung, así como para fabricantes de chips como Nvidia. Asimismo, podría generar un impulso en las acciones del sector tecnológico al comienzo de la semana.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, productos como celulares, laptops, discos duros, monitores de pantalla plana y ciertos tipos de chips estarán exentos de los aranceles. Además, se excluirán las máquinas utilizadas en la producción de semiconductores, lo que significa que no estarán sujetos ni a los aranceles del 145% aplicados a productos provenientes de China ni a la tarifa general del 10% que rige para otras naciones.

Esta decisión podría aliviar la presión sobre las empresas tecnológicas y facilitar la estabilidad del mercado, pero la incertidumbre sigue siendo un factor clave en las decisiones de inversión en la industria electrónica en Jalisco.

Temas

Sigue navegando