Economía

Ikea no tendrá fábrica en Jalisco; comprará a muebleros locales

El secretario de Desarrollo Económico precisa la información que trascendió previamente y detalla sobre los incentivos que ofrecieron a la empresa sueca para que llegara a Guadalajara

La industria mueblera de Jalisco tendrá un impulso inédito en 2019. Con la llegada de la compañía sueca Ikea a Guadalajara, la empresa de muebles más grande del mundo echará mano de fabricantes locales

Además de su tienda en Guadalajara, trascendió que Ikea abriría una fábrica en el Estado. Sin embargo, José Palacios, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, precisó: "Fábrica no. Va a trabajar de la mano con los fabricantes de Jalisco. Entonces mucho de lo que pudiera comercializar seguramente lo harán fabricantes de Jalisco".

En agosto pasado se dio a conocer que la transnacional sueca, con 355 tiendas en 29 países, llegará a México por primera vez con una sucursal que abrirá en Guadalajara. La información circuló luego de que la firma escandinava publicó vacantes de empleo en la Perla Tapatía para comenzar labores en 2019.

Palacios remarcó que tendrá un impacto tremendamente positivo para los muebleros de Jalisco. "Aunque Jalisco no es el primer lugar en fabricación de muebles, sí estamos en el segundo lugar, pero sí hay una relación muy importante con los fabricantes que seguramente van a ser sus proveedores". 

Sobre la llegada de Ikea a Guadalajara,  Palacios remarcó que se trata de un proceso que comenzó desde hace tres años. "Nosotros el año pasado fuimos directamente por el interés de que se vinieran a Jalisco. Estuvimos con el tomador de decisiones en Luxemburgo".

Los directivos de Ikea no sólo vieron las ventajas competitivas de la región para decantarse por Jalisco. Otro incentivo, aseguró Palacios, fue darles todas las facilidades para que se instalaran en Jalisco, sobre todo, en materia de tramitología a nivel municipal y estatal. 

El secretario puntualizó que no existió ningún otro incentivo para atraer a la empresa sueca. Ni condonación de impuestos ni facilidades para adquirir terrenos. Guadalajara como ciudad bastó para convencer a los escandinavos. 

Sobre el número de empleos y la inversión, Palacios señaló que no puede darlos a conocer debido a que se firmaron convenios de confidencialidad con la empresa.

Temas

Sigue navegando