IMSS: Este porcentaje pagan en la incapacidad por maternidad
Cuando la incapacidad laboral es por maternidad, se requieren 30 semanas cotizadas en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicia la semana 34 de gestación, según el IMSS
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los asegurados, durante su vida laboral, están expuestos a riesgos que pueden provocarles accidentes, enfermedades dentro o fuera de su lugar de trabajo o un embarazo.
Por lo anterior, existe la Incapacidad Temporal de Trabajo (ITT), la cual amortigua el impacto económico que se genera cuando el empleado no puede desempeñar sus actividades de manera habitual.
Según el Artículo 137 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, existe una incapacidad cuando hay "pérdida de facultades o aptitudes físicas o mentales que imposibilitan parcial o totalmente al asegurado para desempeñar su actividad laboral por algún tiempo".
LEE: Pensión Mujeres Bienestar: Fechas en las que se entregarán las tarjetas
Estas afectaciones se clasifican dependiendo del origen del daño a la salud. Por ejemplo, si corresponde a un accidente o enfermedad ocasionado dentro del área de trabajo, se otorga una ITT por el ramo de Riesgo de Trabajo.
En cambio, si la imposibilidad física es por causas ajenas al empleo, la ITT corresponde al ramo de Enfermedad General.
Incapacidad por Maternidad
Cuando la incapacidad laboral es por maternidad, se requieren 30 semanas cotizadas en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicia la semana 34 de gestación.
Si la asegurada no cumple con este requisito, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro, mientras dure el periodo de incapacidad. Esto de acuerdo con el Artículo 103 de la Ley del Seguro Social.
Para el certificado único de incapacidad por maternidad, se pagará el 100% del salario registrado en el IMSS al inicio de la semana 34 de gestación, por el total de días que ampare el documento.
Sin embargo, los enlaces se pagarán al 60% del salario indicado y por los días autorizados en cada documento.
El límite de pago en el certificado único de incapacidad por maternidad es hasta por 84 días. Mientras que para incapacidades por enlace, hasta por 21 días.
Te puede interesar: "Cero impunidad", promete Sheinbaum tras caso de huachicol fiscal
Para cobrar una incapacidad del IMSS, se tiene que presentar el certificado médico en la unidad correspondiente. Una vez validado, el Instituto Mexicano del Seguro Social emite el subsidio económico correspondiente basado en el tipo de incapacidad.
"Los trabajadores asegurados en el IMSS, a través de la ITT, cuentan con la protección para no perder su empleo y recibir un subsidio económico de manera provisional, el cual dependerá del ramo de seguro y del cumplimiento de los requisitos", señala el Seguro Social en su página.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV