Economía

Esta semana presentan el mapa creativo de Jalisco

Para este año se busca apoyar con incentivos directos y capacitación a 70 empresas, señala el director de Ciudad Creativa Digital

Esta semana se dará a conocer el mapa de ruta de industrias creativas de Jalisco, realizado en conjunto con la Secretaría de Cultura federal, con el que se podrá tener el número real de ideas desarrolladas en el ramo digital.

Carlos Gutiérrez Medrano, director de Ciudad Creativa Digital (CCD), informó que, al contar con un mapa, será más fácil dejar un planteamiento a las próximas administraciones, a fin de que se inyecten recursos a la industria, se incida en las programas de las universidades y se aborden los principales temas.

“El mapa de ruta es para que se genere un incentivo a nivel federal, no podemos ser competitivos si nuestro país no tiene claro qué tipo de incentivos o qué tipo de oferta va a poner a disposición de las empresas nacionales”.

Para este año, se buscará apoyar a 70 empresas con incentivos directos y capacitación, en conjunto con la  Asociación Jalisciense de Industrias Creativas y el Fideicomiso de Cinematografía, entre otros.

“Estamos terminando de diseñar un fondo de capital de riesgo, en años anteriores diseñamos un fondo de capital semilla, específicamente para propiedades intelectuales que estuvieran en etapas tempranas, pero la industria creativa o el sector audiovisual en nuestro estado necesita otro tipo de incentivos para ser más competitivo a nivel internacional”.

Gutiérrez Medrano resaltó que se busca incidir en la creación de políticas públicas, con incentivos federales y estatales.

El mapa es el documento base para dejar planteada la importancia de contar con fondos que realmente impacten al sector audiovisual y de las industrias creativas digitales.

“Si entendemos cuáles son las necesidades del sector creativo, y esa es la reflexión del mapa de ruta, vamos a apuntalar el desarrollo de un programa específico para México, como lo tiene Colombia, que tiene incentivos hasta de 40 por ciento”.

Este mapa fue creado por diferentes actores de la academia e industria digital, quienes aportaron cuáles son las necesidades y prioridades para poder despegar a nivel nacional.

SA

Temas

Sigue navegando