Economía

EU y México, a punto de anunciar un acuerdo sobre TLCAN

Las conversaciones podrían cerrarse este día, aunque queda ''un tema importante'' por resolver, afirma en Washington el secretario de Economía Ildefonso Guajardo 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó este lunes que "se ve bien un gran acuerdo con México", poco después de que se retomaran las reuniones entre los negociadores estadounidenses y mexicanos sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las conversaciones entre EU y México para avanzar la renegociación podrían cerrarse hoy mismo, aunque queda "un tema importante" por resolver, afirmó poco antes en Washington el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"Probablemente esté marcado en la agenda (el anuncio hoy del cierre de las conversaciones bilaterales), pero voy a entrar ahí a terminar mi negociación. Hay un tema muy importante que terminar", dijo Guajardo a los periodistas a la entrada de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer.

Las palabras de Guajardo, que se quedó en Washington todo el fin de semana para continuar las negociaciones, se producen después de que este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase que podría haber un "gran" acuerdo con México "pronto", al que debería sumarse Canadá.

Junto a Guajardo, también forman parte de la delegación mexicana el canciller, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por el lado estadounidense, además de Lighthizer, participó en los encuentros Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump.

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de los tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un "desastre".

Sin embargo, y tras múltiples rondas de negociación y encuentros de trabajo, no se han alcanzado avances sustanciales.

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EU, engloba más de un billón de dólares anuales de intercambio. 

Con información de EFE y AFP.

OF

Temas

Sigue navegando