Economía

EU reconoce a México como libre de Fiebre Porcina Clásica

Este martes, Aristóteles anuncia que el país volverá a exportar carne de puerto después de décadas  

Después de décadas de no poder exportar carne de puerco a Estados Unidos, este martes el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que el país vecino ha reconocido a México como Libre de Fiebre Porcina Clásica.

“A partir de hoy, el cerdo será sinónimo de calidad alimentaria mexicana, más allá de nuestras fronteras. Con el anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la carne de cerdo podrá llegar fácilmente a ese país, con lo que comprobamos que la relación económica entre nuestros respectivos países es más sólida de lo que muchos quieren hacer creer”, comentó el mandatario estatal.

Jalisco es el primer productor de carne porcina a nivel nacional, tan sólo en 2017, se obtuvieron 604 mil 707.6 toneladas, representando el 34.81% del total. Además, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), había tres millones 850 mil 992 cerdos y 350 mil 258 en vientre, de un padrón de 829 productores. Además, la entidad exportó, en ese mismo año, monto que ronda los 73 millones 755 mil dólares a Japón, Corea y China.

“El reconocimiento es de importancia para el país, pero más para Jalisco, por ser el principal productor porcícola. En términos de dinero, en el 2012 la porcicultura en Jalisco valía algo como siete mil millones de pesos, pero la Unión Regional de Porcicultores estima, sin tener los números totales todavía, que vamos a cerrar 2017 en más de 17 mil millones”, comentó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Seder.

El anuncio en el Estado se realizó en un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Tepatitlán de Morelos. Al evento, asistieron productores y autoridades, entre ellas Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien resaltó la importancia de no bajar la guardia ante estas enfermedades.

“En el mundo de la sanidad agropecuaria, México pertenece a la Organización Mundial de la Sanidad y somos 181 países, sólo cinco de todos estos somos libres de seis de las enfermedades cuarentenarias que impiden el comercio de productos pecuarios y esto abre puertas. Pero no hay que bajar la guardia, porque estas enfermedades están a la vuelta de la esquina”.

Por otro lado, Sandoval Díaz subrayó que, en lo que va de su administración, se han invertido más de 690 millones de pesos en sanidad e inocuidad, lo que ha contribuido a que Jalisco sea, además, un Estado libre de Aujezky, otra enfermedad que afecta a los cerdos.

También recordó que la Entidad está apostando por abrirse a más mercados. “Hoy, más que nunca, es necesaria la expansión comercial hacia la diversificación de mercado, por eso vamos la autorización de la entrada de productos porcinos a Estados Unidos como una oportunidad para entrar también a otros países”.

En 2017, la entidad exportó productos porcinos por un monto que ronda los 73 millones 755 mil dólares a Japón, Corea y China.

DR

Temas

Sigue navegando