Economía

Desocupación sube en junio

La cifra es de 3.4%,  porcentaje superior al 3.2% del mes precedente

La tasa de desocupación, que se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4% en junio con datos ajustados por estacionalidad, porcentaje superior al 3.2% del mes precedente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tabasco se mantuvo como la entidad con la desocupación más alta del país con una tasa de 6.4% con base en cifras originales; le sigue en orden de importancia la Ciudad de México con 5.1%; Nayarit, 4.2%; así como Coahuila y Estado de México, 4.1%, respectivamente.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 6.8%. En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.2 por ciento.

La tasa de informalidad laboral fue de 56.9% en el sexto mes de 2018, mismo porcentaje al reportado en mayo pasado, y mayor en 0.2 puntos respecto al de junio de 2017. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó el 27.3% en junio del año en curso, cifra superior a la observada en el mes previo que fue de 27%, y registró un aumento de 0.4 puntos frente a la de igual mes del año pasado.

En junio de 2018, el 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es inferior a la del mes inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas.

OA

Temas

Sigue navegando