Economía

China denuncia la imposición de aranceles de EU

Solicita de manera formal la celebración de “consultas” sobre diferencias con Estados Unidos por la decisión de Trump de imponer aranceles a 16 mil millones de dólares en productos chinos

China presentó una reclamación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la última ronda de aranceles estadounidenses sobre productos chinos.

El Gobierno chino solicitó de manera formal la celebración de “consultas” sobre diferencias con Estados Unidos (EU) por la decisión de la semana pasada del presidente Donald Trump de imponer aranceles a 16 mil millones de dólares en productos chinos. China respondió con gravámenes similares a productos estadounidenses.

La petición ante la OMC da pie a un periodo de 60 días para que los dos países negocien.

China ya sostiene reuniones con Estados Unidos por los aranceles a productos de acero y aluminio chinos y por unas supuestas transgresiones chinas a las protecciones de la propiedad intelectual de la Unión Americana.

En tanto, el Gobierno estadounidense prepara impuestos sobre otros 200 mil millones de dólares en productos chinos. Beijing ha prometido aranceles en represalia sobre productos americanos por un valor de 60 mil millones de dólares.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos ante la OMC, Dennis Shea, dijo a un organismo de la Organización que su país no respaldaría la renovación del nombramiento de Shree Baboo Chekitan Servansing como miembro del órgano de apelación de la OMC, de acuerdo con una transcripción de sus comentarios vertidos en la sesión a puerta cerrada.

El órgano se reduciría a tres miembros cuando el mandato de Servansing expire el 30 de septiembre. Tres es el número mínimo de miembros para que el órgano se pronuncie sobre los casos.

Sigue navegando