Economía

China amenaza a EU con contramedidas por aranceles

La entrada en vigor de esta posible medida mantiene en vilo a los mercados internacionales, que se han resentido en los últimos días tras este nuevo capítulo de la guerra comercial

China amenazó con “tomar las contramedidas necesarias” a una posible imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos (EU) a productos chinos, según anunció el Ministerio de Comercio (MOC) de China.

La declaración fue hecha en respuesta a la posible nueva imposición de aranceles adicionales por parte de EU sobre productos chinos importados por valor de 200 mil millones de dólares.

El período de comentarios públicos en Estados Unidos sobre esta medida acaba de terminar, recordó el ministerio y la mayoría de los participantes se opuso a la medida, lo que no garantiza que el Gobierno del presidente Donald Trump no la vaya a llevar a cabo.

“Si Estados Unidos ignora la oposición de la mayoría de las empresas que participan en los comentarios públicos y sigue su propio camino para imponer aranceles adicionales a más importaciones chinas, China deberá tomar las contramedidas necesarias”, declaró Gao Feng, portavoz del ministerio.

Cualquier intento de presionar a China “es irracional e inútil”, aseguró, y “la guerra comercial no resolverá ningún problema”.

“Un diálogo sincero y una negociación entre iguales son las únicas formas correctas de resolver las disputas comerciales”, añadió.

La entrada en vigor de esta posible medida mantiene en vilo a los mercados internacionales, que se han resentido en los últimos días tras este nuevo capítulo de la guerra comercial que enfrenta a las dos principales economías del mundo.

En opinión de Gao, esta “escalada continua de fricciones comerciales bilaterales” no daña sólo “a las empresas y los intereses de los consumidores en ambos países, sino que también socava la cadena industrial y la cadena de valor”.

En este sentido, aseguró el portavoz, China prestará especial atención al impacto causado por los aranceles adicionales y tomará medidas efectivas para ayudar a las empresas chinas y extranjeras que operan en el país a superar las dificultades.
“China tiene la confianza, la capacidad y las medidas para mantener el desarrollo estable y saludable de su economía”, sentenció el portavoz. 

Temas

Sigue navegando