Economía

Celebran Día del Tequila con récord en producción

Con un alza en la exportación, el sector tequilero consigue librar la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la crisis económica

En diversos municipios de Jalisco se celebró ayer el Día Nacional del Tequila. “Es mi bebida favorita, me gustan los diferentes sabores que tiene. Qué bueno que hicieron el Día Nacional, nosotros siempre venimos desde Estados Unidos a visitar a la familia. Y también visitamos el municipio de Tequila”, subraya Rebeca Pérez.

Los dos años de la contingencia sanitaria no han afectado el crecimiento del sector tequilero que, al menos desde 2018, mantiene una tendencia alcista y supera sus récords de producción y exportación.

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el año pasado se produjeron 527 millones de litros, lo que representa un crecimiento de 40.9% en comparación con 2020, cuando ya se había establecido un máximo de 374 millones.

La mayor parte del producto es exportado, por lo que en los mercados del mundo se distribuyeron 338 millones de litros para cubrir la alta demanda.

Por otra parte, las ventas en el mercado nacional también subieron y llegaron a los 189 millones de litros durante 2021.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino internacional para la bebida mexicana. También se registró una alta demanda en Alemania, España, Canadá, Francia, Letonia, Australia, Reino Unido, Italia y Colombia.

Adicionalmente, se logró el registro de denominación de origen en países como Nueva Zelanda y Singapur, con los que suman al menos 55 naciones en las que el tequila se encuentra protegido.

Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, señala que buscan conquistar paladares de China e India, debido a la gran cantidad de habitantes que hay en esos territorios asiáticos. Otra meta es estar en Qatar para el Mundial de Futbol.

Sin embargo, pese a la buena racha del sector, la circulación de marcas pirata provocó el año pasado pérdidas de entre 20% y 30% en las utilidades.

Independiente a la afectación económica, la alerta a la población es evitar esas bebidas, ya que afectan la salud de los consumidores.

Temas

Sigue navegando