Economía

Buscan consolidar a Jalisco en venta de paneles solares

DM Solar presentó su segundo centro de distribución de paneles solares en Guadalajara, la capital del estado que recibió más de mil millones de dólares de inversión en proyectos de energías limpias en 2017 

La compañía DM Solar presentó su nuevo centro de distribución de paneles solares en Guadalajara —el más grande de todo México— que permitirá preservar el primer lugar que ocupa Jalisco en la venta de estos productos.

Actualmente, la Entidad tiene entre 12 mil y 13 mil contratos de interconexión (o generación distribuida) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 15% de los que hay en el país, según el subdirector de Distribución de CFE, Marcelino Torres.

En 2017, el Estado fue líder nacional en contratos de interconexión para contar con paneles solares, con ocho mil 586. De acuerdo con DM Solar, la adopción de este tipo de energía permite retornos de inversión de tres a cuatro años en residencias, y de seis a ocho años en empresas.

Todos los costos relacionados con los productos de la energía solar se reducirán 50% en los próximos cuatro años. Hay un abanico de posibilidades para que la gente adopte más esta energía alternativa”, señaló el director general de la empresa, Andrés González Reyes Retana.

El nuevo espacio, ubicado en las cercanías de La Venta del Astillero, tiene la capacidad de almacenar más de 40 contenedores solares y atender a 600 empresas distribuidoras e instaladoras de paneles en el Occidente y el Bajío.

Proyectan aumentar más del doble la energía solar en todo el país

La adopción de energía solar fotovoltaica en México presenta un crecimiento sostenido en los últimos años. De acuerdo con especialistas y empresarios del sector, en 2018 se tendrá un crecimiento económico superior a 100% y se superarán los 90 mil contratos de generación distribuida o de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para usar paneles solares.

“Este año parece que, si mantenemos el crecimiento de la primera mitad del año, creceremos 150%”, señaló Víctor Ramírez, director de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).  “El mercado está madurando. Va a crecer todavía más rápido y, si las ventas totales se posicionan bien, vamos a tener un crecimiento siempre mayor al 100 por ciento”.

Yusef Julián Kanchi, director comercial de DM Solar, agregó que ese sector “está creciendo entre 120 y 150% anual, y nosotros estamos teniendo ese mismo nivel de crecimiento en ventas”.

Actualmente, existen 82 mil 823 contratos vigentes de generación distribuida, cuando en el año 2010 apenas existían 186. Estos tienen instalada una capacidad total de 496 mil 154 kilowatts (KW), señaló el especialista y subdirector de distribución de la CFE, Marcelino Torres, durante el panel “Transición política y energética: los principales desafíos del próximo Gobierno en el sector solar”, organizado en el nuevo centro de distribución de la empresa DM Solar.

“Tenemos 28 Gigawatts de capacidad y 150 mil kilómetros de redes de media y alta tensión. Estamos preparados para que haya interconexión, generación y distribución de energía, y que esa interconexión no tenga ninguna restricción”, declaró Torres.

Israel Hurtado, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), aseguró que existen 40 centrales solares a gran escala en todo México, en las que se han invertido más de cinco mil millones de dólares.  “México tiene un gran potencial, 85% del territorio nacional tiene una radiación solar óptima que ya quisieran otros países que actualmente generan más energía solar que nosotros”.

El titular de la Agencia de Energía de Jalisco, Sergio Medina, afirmó que el Estado recibió más de mil millones de dólares de inversión en proyectos de energías limpias (incluyendo solar) en 2017. “Estamos convencidos de que el tema fotovoltaico va a seguir creciendo. En Jalisco estamos apostando mucho al tema y tengan la certeza de que México seguirá la línea de las energías renovables”.

Tanto directivos como empresarios del sector fotovoltaico, consideran que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará la generación distribuida y las energías alternativas. Además, creen que se necesita mayor financiamiento de capital privado para impulsar al sector.

Yusef Kanchi, de DM Solar; Sergio Medina, de la Agencia de Energía estatal; y Andrés González, director general de DM Solar, inauguran el centro de distribución de la empresa fotovoltaica. EL INFORMADOR/A. Gallegos

Presumen reducción de toneladas de dióxido de carbono

De acuerdo con la Prospectiva de Energías Renovables 2017-2031, de la Secretaría de Energía (Sener), los beneficios de la adopción de energía solar mediante esquemas de generación distribuida reducirían la emisión de alrededor de 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En el estudio, el organismo descubrió que, si se colocan celdas fotovoltaicas en 1% de los hogares a nivel nacional, se lograría el ahorro de 961 millones de litros de agua asociados al uso de combustibles fósiles y el Estado mexicano ahorraría mil 500 millones de pesos en pago de tarifas eléctricas.

El documento arroja que la generación de energía eléctrica con la proveniente del Sol ha aumentado en una tasa de 27.1% anual, y la capacidad instalada de tecnología solar se elevó 36.3%, al pasar de 17.6 Megawatts (MW) de capacidad instalada a 388.6 MW de 2006 a 2016.

De 2017 a 2019, la Sener espera instalar cinco mil 400 MW de nueva capacidad solar, y un crecimiento promedio anual de 21.1% en generación de energía eléctrica mediante rayos del Sol.

Para el sector residencial, la Sener asegura que sus usuarios obtendrían ahorros en el consumo de energía eléctrica de 75% de la energía que un usuario promedio utiliza de la red de suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al año.

Este ahorro parece más o menos coincidir con las estimaciones de Distribuidora Mayorista Solar (DM Solar), que asegura que sus paneles permiten un ahorro del 90% del recibo de la luz. Por ejemplo, si una persona gasta dos mil pesos mensuales, con las celdas fotovoltaicas instaladas en el techo de su casa solo pagaría 200 pesos.

La energía solar como generadora de electricidad a base de fuentes limpias representa apenas 0.38%. AFP/Archivo

Mínimo aprovechamiento del Sol

Aunque la energía solar presenta las mayores tasas de crecimiento de los últimos años junto con la energía eólica, apenas contribuye con 0.12% de la oferta interna total de energía en el país, con 10.15 petajoules (PJ), según un estudio de ProMéxico y la Secretaría de Economía (SE).

Del total de consumo de energía solar como electricidad en el país, el sector residencial lleva la delantera con 52.11%. En contraparte, el sector industrial apenas consume 4.8%. El sector comercial consume 35.76% de esta fuente alternativa.

La energía solar como generadora de electricidad a base de fuentes limpias, representa apenas 0.38%, palideciendo con otras industrias como la hidroeléctrica. Igualmente, solo 0.06% de la corriente eléctrica del país se produce mediante procesos sin combustibles fósiles, mediante celdas fotovoltaicas.

El estudio de ProMéxico y la SE asegura que existen instituciones oficiales que promueven y financian sistemas fotovoltaicos para la vivienda, mipymes y agronegocios. Algunos organismos que cita la investigación son el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de la Sagarpa, y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

LA VOZ DEL EXPERTO

Normatividad incentiva adopción de sistemas fotovoltaicos

Alberto Coronado (especialista en temas de energías renovables del CUTonalá)

La adopción de energía solar fotovoltaica se ha visto beneficiada por las nuevas reformas para impulsar instalaciones por debajo de los 500 kilowatts, y por la reducción de los costos de este sector energético, aseguró Alberto Coronado, profesor especialista en temas de energías renovables del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

“La generación distribuida con capacidad menor a 500 KW motiva mucho a pequeñas empresas a adoptar energía fotovoltaica para ayudar a aminorar temas de cambio climático y crear más empleos, porque está demostrado que la energía solar genera muchos empleos directos e indirectos, y eso es un gran incentivo para la industria fotovoltaica”, indicó.

Coronado aseguró que se ha incrementado la adopción de energía solar por parte de residencias con grandes costos de electricidad. “Al cabo de cuatro o cinco años ya amortizan la inversión que hicieron, debido a que los costos de la industria fotovoltaica se han abaratado en los últimos tres años”.

Los pequeños comercios, sobre todo aquellos que tienen que utilizar mucho refrigeradores o aires acondicionados, son otros beneficiados por el incremento de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, la mayoría de la población no la adopta por temas económicos y un retorno de inversión más largo. “Aquí ya es una cuestión más ambiental que económica”, comentó el académico.

A futuro, Coronado cree que el sector industrial aumentará la adopción de energía solar. “Muchas de las empresas grandes tienen problemas con la demanda pico o máxima de energía, en este caso la CFE les pone un cargo en la tarifa industrial por demanda máxima, que representa entre 30% y 50% de la facturación eléctrica”.

Temas

Sigue navegando