Economía

Oaxaca alista denuncia por plagio en diseño de calzado

El modelo es “Oaxaca Slip-On”, del diseñador de moda mexicano-estadounidense Willy Chavarría, quien elaboró su diseño inspirado en el calzado tradicional de Villa Hidalgo Yalalag

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que se analiza una posible denuncia por la presunta apropiación cultural de unos huaraches de un diseñador en colaboración con la marca Adidas y plagio por el uso del nombre del Estado en el diseño.

El diseño fue presentado oficialmente el domingo pasado en el Museo de Arte de Puerto Rico y es el modelo de huaraches “Oaxaca Slip-On”, del diseñador de moda mexicano-estadounidense Willy Chavarría, quien elaboró su diseño inspirado en el calzado tradicional de Villa Hidalgo Yalalag, en la Sierra Norte de Oaxaca.

El diseño de Chavarría utiliza el huarache tradicional de cuero con el tejido clásico cruzado y lo mezcla con una suela alta tipo “sneaker”, parte de la estética de Adidas.

“Estos huaraches son del estilo de Yalalag, estamos por primera vez viendo a este diseñador que se llama Willy Chavarría, está en colaboración con Adidas y presentó este modelo de huarache reinterpretado, que es propio de Oaxaca”, dijo Jara Cruz en conferencia de prensa al leer una nota informativa de un medio de comunicación.

“Es un huarache muy bonito, no sé si lo han visto ustedes (...) vamos a pedirle también a nuestros hermanos yalaltecos que trabajemos juntos para poder meter una denuncia (...) no sé quién sea Willy Chavarría”, añadió.

El mandatario estatal, quien se enteró por medio de la publicación que el diseño llevaba el nombre de Oaxaca, recordó que no se puede usar el nombre del Estado y si fuese así, pues se tendrá que presentar una denuncia porque efectivamente el nombre de Oaxaca no se puede utilizar.

En los últimos años, el Gobierno mexicano ha dirigido cartas a distintas empresas de ropa en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades de varios Estados del país.

En julio de 2023, el Gobierno de México informó que envió una carta a la empresa de moda china Shein, en la que se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida de varias prendas de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, en el Estado de Puebla.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, precisó en aquella oportunidad que además de los “daños económicos, hay daños morales, en tanto que los han despojado también de su identidad como grupo”.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, señaló.

A inicios de enero de 2021, México pidió a la marca de lujo australiana Zimmermann, acusada de plagiar dos textiles de la comunidad indígena mazateca de Oaxaca, que trabajen de forma ética y con respeto a esos grupos.

La marca australiana ofertaba el diseño de un vestido de playa sin darle ningún crédito a la comunidad.

Entre otros plagios, también está el cometido en 2015 por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant hacia elementos tradicionales de la cultura mixe, también de Oaxaca.

Mientras que la firma Carolina Herrera fue acusada de apropiación cultural al haber tomado elementos de la cultura otomí y la artesanía del sarape mexicano de Saltillo, en el norte de México, para sus diseños en 2019

Con información de EFE

El autor de la apropiación cultural

WillyChavarría es un diseñador de moda estadounidense nacido en Huron, California. Es el fundador y director creativo de su marca homónima, creada en 2015, (estilizada como WILLYCHAVARRIA). Anteriormente fue vicepresidente sénior de diseño en Calvin Klein, hasta 2024. También es el fundador y director creativo de Palmer Trading Company, una marca de ropa masculina con sede en Nueva York que se vende exclusivamente en Japón. En 2025, la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Chavarría nació de madre irlandesa-estadounidense y padre mexicoamericano en julio de 1967. A los 20 años, asistió a la Academia de Arte de San Francisco para obtener un título en diseño gráfico.

Tras interesarse por el atletismo y el entrenamiento personal, asumió el puesto de diseñador en Voler, una empresa de ropa de ciclismo y multideporte. En ese momento, Ralph Lauren estaba desarrollando una línea de distribución de ropa de ciclismo llamada RLX, y gracias a una colaboración con Voler, Chavarría fue contratado para trabajar en esta nueva línea en 1999.

Willy Chavarría se hizo conocido por su distintiva interpretación de la moda masculina, mezclando raza, política y sexualidad en prendas elegantes y llenas de gracia.

En enero de 2025, Chavarría debutó en la Semana de la Moda de París con su colección Otoño/Invierno 2025, titulada “Tarántula”, para conmemorar el décimo aniversario de su marca. El desfile tuvo lugar en la Catedral Americana de París. La colección incluyó looks en colaboración con Adidas y la participación de modelos como Indya Moore y Paloma Elsesser.

CT

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