Economía

Seis de cada 10 jóvenes ocupados, con empleos informales: Coneval

El Coneval revela que, de acuerdo a las cifras de 2016, la mitad de los jóvenes mexicanos no cuenta con ingresos mensuales suficientes para cubrir la canasta básica más bienes y servicios

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 59.9% de los jóvenes ocupados en el país se encuentra en empleos informales y más de 50% gana de uno a tres salarios mínimos: entre dos mil 220 y seis mil 661 pesos mensuales.

En su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, que emitió por el Día Internacional de la Juventud, el organismo destacó que en 2016 la mitad de los jóvenes mexicanos contaba con ingresos mensuales insuficientes para cubrir el valor de una canasta básica alimentaria más bienes y servicios: no tenían suficientes recursos para comprar comida y pagar transporte público, educación, cultura, recreación y cuidados de salud. Además, en el documento se precisó que 41.2% no tenía prestaciones.

Agregó que entre los retos que enfrenta México en el contexto del cambio demográfico están ofrecer educación de calidad a los jóvenes, generar los mecanismos que propicien una transición a la vida laboral y salarios de calidad.

También recomendó fortalecer las escuelas técnicas para que sean una verdadera opción económica y de movilidad social, dar continuidad al cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos Adolescentes, generar incentivos para que permanezcan en la educación media y superior y atender las diferencias y adversidades que enfrentan en contextos rurales.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca, con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, vincular al mercado laboral a dos millones 600 mil jóvenes de México que son considerados “ninis” (ni estudian ni trabajan). Dos millones 300 serán aprendices en empresas o negocios para que adopten nuevas habilidades y al resto se le otorgará una beca para que retome sus estudios de bachillerato o universidad.

El presupuesto estimado es de 110 mil millones de pesos al año: tres mil 600 pesos mensuales para los aprendices en empresas y dos mil 400 para quienes se reintegren al estudio.
 

Temas

Sigue navegando