¿México será sede del Mundial de Clubes 2029? Esto respondió Sheinbaum
La Presidenta de México analizó la propuesta para albergar el Mundial de Clubes 2029 y destacó la necesidad de evaluar los beneficios
La posibilidad de que México sea la sede del Mundial de Clubes 2029 fue abordada por la Presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina. A días de concluir la Copa del Mundo 2026, el gobierno analiza la propuesta deportiva para recibir esta justa internacional.
El planteamiento fue impulsado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), encabezada por Mikel Arriola. El objetivo es aprovechar la infraestructura utilizada recientemente y mantener al país en el calendario de eventos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Al ser cuestionada sobre la viabilidad del proyecto, la Mandataria mantuvo una postura de revisión.
“Vamos a ver las condiciones, tiene que ser siempre condiciones favorables para México”, comentó la Presidenta ante los medios de comunicación en Palacio Nacional.
Te puede interesar: ¿En qué lugar quedó México en el Mundial 2026? Así terminó su participación
Para tomar una decisión definitiva, el gobierno solicitó una evaluación detallada. La Secretaría de Turismo entregará un informe sobre el impacto económico y la afluencia de visitantes que dejó la organización del Mundial 2026 en el territorio nacional.
La titular del Ejecutivo reiteró que el análisis de los datos determinará el respaldo a la candidatura.
“Entonces, vamos a ver en qué condiciones. Siempre tenemos que buscar las condiciones favorables para México, pero sería, creo que bueno para México en general, pero hay que ver las condiciones”, indicó.
Competencia internacional por la sede
La candidatura mexicana no es la única en la mesa de la FIFA. Diversas naciones han mostrado interés en albergar el torneo, lo que representa un escenario de competencia para las aspiraciones de México.
Entre los países que compiten por la organización se encuentran Brasil, Qatar y Estados Unidos. Asimismo, existe una propuesta conjunta presentada por España y Marruecos, naciones que se preparan para ser coanfitrionas de la Copa del Mundo 2030.
Mira esto: ¿Se repite el México vs Inglaterra? Esto se sabe del posible partido en Wembley tras los Octavos del Mundial 2026
El nuevo formato del torneo
El interés por organizar esta competencia responde a las modificaciones en su estructura. A partir de la edición de 2025, celebrada en Estados Unidos, el torneo dejó de disputarse anualmente para realizarse cada cuatro años.
Este cambio de formato incluyó un aumento en el número de equipos participantes, reuniendo a los mejores clubes de las distintas confederaciones. La expansión busca generar mayores ingresos por derechos de transmisión y asistencia a los estadios.
Hasta el momento, el organismo rector del futbol no ha establecido una fecha exacta para anunciar al país anfitrión. Se espera que la resolución se comunique en el transcurso de este año, tras evaluar las carpetas de los postulantes.
Esta nota fue redactada con ayuda de inteligencia artificial y revisada por un editor
Lee también: SEP: ¿Cuándo inician las clases del ciclo escolar 2026-2027 en México?
***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp **
MB