Deportes

Pizarro, en riesgo de inhabilitación por insultos al América

El Reglamento de Sanciones de la FMF prevé un castigo que va desde una multa de entre 16 mil 120 y  806 mil pesos hasta la inhabilitación

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que abrirá una investigación de oficio por los insultos que el jugador de Chivas Rodolfo Pizarro profirió en contra del club América.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que el mediocampista tomó el micrófono durante los festejos por la obtención del título de la Liga de Campeones de Concacaf el pasado miércoles y le "mentó la madre" al club capitalino.

El Reglamento de Sanciones de la FMF cuenta con un apéndice dedicado exclusivamente  las declaraciones de sus afiliados, que especifica los posibles castigos a los que Pizarro se expone.

Según el Apéndice I del reglamento mencionado, "todo Afiliado que haga declaraciones públicas que impliquen daño menosprecio, difamación, o agravio a la FMF o a las personas que desempeñen cargos honoríficos o remunerados en la misma, Clubes, Jugadores, integrantes del Cuerpo Técnico, Árbitros, Directivos, Oficiales, y/o cualquier otro Afiliado a la FMF, será sancionado por la Comisión Disciplinaria. Los Clubes son responsables de las declaraciones públicas de sus integrantes".

El mismo reglamento especifica que las posibles sanciones van "desde 200 (16 mil 120 pesos) hasta 10,000 UMAs (806 mil pesos), y/o inclusive la suspensión o inhabilitación del Afiliado".

La Comisión Disciplinaria deberá concluir su investigación en un periodo máximo de "15 días naturales (...) a partir del día siguiente en que fueren publicadas las declaraciones", aunque la Comisión tiene la facultad de extender el proceso "por un máximo de 10 días naturales". Una vez llevada a cabo la investigación, la Comisión "deberá determinar la sanción en un plazo máximo de 10 días naturales".

Sea cual sea la sanción, Pizarro deberá acatarla, ya que el artículo 11 del apendice "Declaraciones" estipula que "Las sanciones impuestas por infringir lo dispuesto en este Apéndice, no serán susceptibles de recurrirse en apelación".

RR

Temas

Sigue navegando