Deportes

No le han dado la confianza al Ascenso: Alberto Castellanos

El directivo de los Leones Negros considera que algunas de las últimas modificaciones que se han hecho respecto al ascenso y descenso han resultado contraproducentes

En medio de toda la incertidumbre que rodea al Ascenso MX hay quienes tienen algunas certezas. Un ejemplo de esto es Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, quien no tuvo problema para asegurar que los altos mandos del futbol nacional no han confiado plenamente en la categoría a pesar de que el circuito se ha esmerado en cumplir con lo que le piden.

“El endurecimiento de los esquemas de certificación para los equipos de Ascenso nos ha llevado y obligado a mejorar, pero a pesar de las mejoras no nos han dado la posibilidad de ganarnos la confianza todavía de los equipos de la Liga MX para que nos permitan la posibilidad de ascender”.

“Este es el segundo año consecutivo con medidas cada vez más duras. Este año iniciamos todos certificados pero al final la notificación es que no estamos certificados y por lo tanto no habrá ascenso este año. De ahí comienzan a generarse propuestas y hay quien piensan que la mejor alternativa sería finiquitar la temporada”.

Los últimos días han sido complicados para el Ascenso MX, pues además de que ha trascendido la posibilidad de que se dé por terminado el Clausura 2020, el gremio del futbol mexicano también ha reaccionado ante la alternativa de que el circuito desaparezca para convertirse en una liga de desarrollo para futbolistas jóvenes.

Medidas contraproducentes

Ante estos posibles cambios en el futbol mexicano, Alberto Castellanos también recordó que algunas de las últimas modificaciones que se han hecho respecto al ascenso y descenso han resultado contraproducentes, pues han derivado en el endeudamiento y desaparición de clubes como Veracruz y Lobos BUAP.

“Hace tres o cuatro años tuvimos un intento de que se quitara el ascenso y descenso, pero no hubo eco, hubo más bien oposición de jugadores, cuerpos técnicos, directivos y medios de comunicación, por eso la medida se fue para atrás. Lo que sí sucedió es que terminaron ampliando la cantidad de equipos de 18 a 20 y estableciendo una penalización para los clubes, para que tuvieran la oportunidad de no descender pagando una penalización”.

“Esto ocurrió con Veracruz y Lobos BUAP y al final no fue la solución al problema, porque estos equipos al desembolsar 120 millones de pesos para continuar en Primera División ya no tuvieron los recursos suficientes para fortalecer su plantilla y seguir compitiendo. Además se quedaron con compromisos que al final llevaron a la quiebra al Veracruz y a ser desafiliado. Lobos tuvo que vender su franquicia. Ninguno de los dos bajó a la Liga de Ascenso y ninguno permaneció en Primera”, finalizó.

Al respecto, este martes el Ascenso MX  emitió un comunicado en donde afirma que buscan generar cambios para que la Liga tenga un crecimiento sólido que colabore directamente con el desarrollo del futbol en México.

AJ

Temas

Sigue navegando