Tokio 2020

Deportes

Grand slam para la afición

El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico reconoce que será un deleite la fase del preolímpico que se jugará en Zapopan

Muchos de los mejores peloteros del mundo estarán en el Estadio de los Charros en los primeros días de noviembre.

Y aunque eso no es novedad para el coloso de la Colonia Tepeyac, pues en 2017 se jugó ahí el Clásico Mundial de beisbol, para OmarCanizales el Premier 12 permitirá no sólo ver  a varios de los mejores beisbolistas del momento otra vez en Zapopan, sino, a diferencia de aquél 2017, los jugadores vendrán a este evento en mucho mejor forma física.

El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico consideró que las fechas de fin de año son más benevólas que a principios de año. “Si bien es cierto que en el Clásico Mundial había una gran cantidad de estrellas y nombres, me parece que todavía no estaban en su mejor momento físico por las fechas. Acá, los que van a venir apenas terminaron su temporada en Grandes Ligas y se mantendrán en ritmo y en forma, así que yo creo que vamos a ver una mayor calidad que en el Clásico Mundial”.

LEER TAMBIÉN: Zapopan y Charros presentan Premier 12

El directivo dejó en claro que el torneo será muy competivo, porque se trata del camino más directo a la Olimpiada de Tokio. “Es el camino corto, porque el otro es una eliminatoria regional, después de América, y luego hay que enfrentarse con Europa porque hay que recordar que sólo son seis boletos para Juegos Olímpicos y uno de esos boletos lo tiene Japón; un cupo directo es para otro de Asia y el otro para América. Estamos deseosos de armar la mejor selección de la historia para poder pelear por Juegos Olímpicos.

“Es un evento muy significativo que da boletos para clasificar a los Juegos Olímpicos y eso lo vuelve de mucho interés no sólo para México, sino para potencias como Estados Unidos o República Dominicana que estarán buscando calificar a la super ronda para luego ir por los boletos a la Olimpiada”.

Por tercer año consecutivo Charros de Jalisco organiza un evento de talla mundial, luego del Clásico Mundial en 2017 y de la Serie del Caribe en 2018. Para Canizales, la zona metropolitana ya se posicionó como sede de grandes eventos del rey de los deportes. “Jalisco ha respondido con creces a este tipo de eventos, por eso es que repite por tercer año consecutivo con un torneo como éste, pero el reconocimiento es para Salvador Quirarte, que se acercó con la gente de la confederación de beisbol y softbol, ya conociendo las bondades de la ciudad es que convencieron al presidente de la federación mundial de beisbol para que le otorgara la sede a Guadalajara. Esto no fuera posible si la Liga Mexicana del Pacífico no fuera miembro de la Confederación de Beisbol y Softbol, nosotros hace un par de año nos afiliamos”.

-¿Cómo se fue ganando ese prestigio Jalisco ante el mundo del beisbol?

-El primer evento clave fue el Clásico Mundial, en la medida en que se vio que la afición local podía responder y que además la ciudad se presta para que aficionados de otros lugares vengan, dejen una derrama económica importante y llenen el estadio, dio pie a que se trajera una Serie del Caribe; ahí se repitió el éxito, la derrama fue muy importante porque fueron más juegos y más tiempo, y ahora sin ninguna duda se otorgó esta sede a Guadalajara porque ya demostró que tiene la capacidad para organizar estos eventos.

-¿Qué tan importante es ganar la localía del preolímpico para México?

-Eso es muy importante para ser competitivos, sin duda vamos a necesitar el apoyo de la afición porque los países contra los que vamos a jugar son muy fuertes. Estados Unidos ha declarado que quiere irse por el camino corto a los Juegos Olímpicos y no tener que hacer varias eliminatorias para poder llegar, así que están empeñados en armar una gran selección, ganar el Premier 12 y estar cerca de los boletos. Lo mismo pasa con República Dominicana, van a venir sus grandes estrellas de Grandes Ligas. Holanda, que a través de las Antillas y de Curazao tiene jugadores de gran calidad como Kenley Jansen, el cerrador de los Dodgers.

Premier 12

  • La primera ronda de este evento se juega con las mejores 12 novenas del ranking mundial en tres sedes. Los dos mejores de cada sede se ven en Tokyo para un hexagonal donde los dos primeros van directos a la olimpiada. Si Japón es una de esas novenas, el tercer puesto se clasifica directo a Tokyo 2020.
  • Los que no logren su pase en el Premier 12 tienen una segunda oportunidad. En caso de México, esa chance se la jugaría en el Clasificatorio de las Américas. Este evento tendrá a los mejores ocho del continente siempre y cuando no tengan boleto a Tokyo y sólo el ganador absoluto irá a la olimpiada de manera directa.
  • La última oportunidad es el Clasificatorio Intercontinental, a donde van el segundo y el tercero de América, que se medirán a otras cuatro novenas de Oceanía, Asia y Europa o África, Sólo el ganador de este Hexagonal irá a Tokyo.

Ranking mundial

  1. Japón
  2. Estados Unidos
  3. Corea del Sur
  4. Taipéi
  5. Cuba
  6. México
  7. Australia
  8. Holanda
  9. Venezuela
  10. Canadá
  11. Puerto Rico
  12. República Dominicana 

LEER TAMBIÉN: Jalisco albergará torneo Premier 12 de beisbol 

Temas

Sigue navegando