Deportes

Djokovic, cada vez más cerca

El serbio se apunta su decimosexto título de Grand Slam y se coloca a dos de Rafael Nadal y cuatro de Roger Federer

Durante casi cinco horas de lucha, tensión y tenis extraordinario, Novak Djokovic y Roger Federer se arrebataron varias veces la ventaja. Y siguieron jugando hasta que fue necesario un recurso sin precedente: un desempate en el quinto set de su memorable Final de Wimbledon.

Al final, fue Djokovic quien salió victorioso. Remontó para superar a Federer por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6, 13-12 (3). Con ello, se convirtió en el primer hombre en 71 años en ganar Wimbledon luego de enfrentar matchpoints en contra durante la Final.

"Jugar contra Roger en cualquier superficie, pero sobre todo sobre hierba, en una Final, es mucha presión constante”. Novak Djokovic, tenista serbio

“Desafortunadamente en este tipo de encuentros uno de los jugadores tiene que perder”, afirmó el serbio, número uno del ranking mundial.

Tras enfrentar dos match points en 8-7 durante el último set, Djokovic conquistó su quinto campeonato en el All England Club y segundo en fila.

Este triunfo también concede a Djokovic su decimosexto trofeo de Grand Slam, acercándose a los únicos hombres delante de él en la historia del tenis: Federer con 20 y Rafael Nadal con 18.

“Simplemente siento que he perdido una oportunidad increíble”, reconoció Federer, quien acumuló más puntos que Djokovic en el encuentro: 218 contra 204. “No puedo creerlo”.

LEER TAMBIÉN: Las cifras de una Final Djokovic-Federer fuera de lo común

Federer y Djokovic se llevaron al límite mutuamente en lo que se convirtió en una prueba, tanto de concentración y resistencia como de habilidades. Es la Final más larga en la historia de un torneo desde la década de 1870. Superó por nueve minutos la victoria de Rafael Nadal en cinco sets sobre Federer en 2008.

“Es como en 2008. Volveré a verlo y pensaré que no estuvo tan mal después de todo. Por ahora duele, como debería”. Roger Federer, tenista suizo

Y como aquel duelo, éste parece destinado a ser tema de discusión por años.

“Intentaré olvidarlo”, bromeó Federer. “Fue un gran partido. Fue largo y tuvo de todo. Yo tuve mis oportunidades y él también. Creo que jugamos gran tenis. En cierto modo, estoy muy contento con mi desempeño. Pero Novak es grandioso. Felicidades, hombre. Fue una locura. Bien hecho”.

Djokovic había hecho esto a Federer antes. En las Semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2010 y 2011 superó dos match points antes de remontar para ganar en cada ocasión.

“Nole” se crece luego de no ser favorito en la tribuna

El serbio Novak Djokovic restó importancia al apoyo descarado del público de la Cancha Central hacia el suizo Roger Federer en la Final de Wimbledon, y bromeó al señalar que cuando los aficionados gritaban “Roger”, él oía “Novak”.

“Por supuesto, si tienes a la mayoría de la multitud de tu lado, eso te ayuda, te da motivación, te da fuerza, te da energía. Cuando no lo tienes, entonces tienes que encontrarlo dentro, supongo”, dijo el ya quíntuple campeón de Wimbledon.

“Cuando la multitud dice ‘Roger’, oigo ‘Novak’” comentó sonriendo el serbio. “Suena tonto, pero es así. Trato de convencerme a mí mismo de que es así”, añadió .

“Probablemente fue el partido más exigente, mentalmente más exigente, en el que he participado”, continuó el de Belgrado al referirse a las cuatro horas y 57 minutos de batalla.

“Tuve el partido más exigente físicamente contra Nadal en la Final de Australia que duró casi seis horas. Pero mentalmente éste ha sido de un nivel diferente”, puntualizó.

EFE

Cifras

  • 16 títulos de Grand Slam los que acumula Djokovic
  • 5 coronas en Wimbledon las que ha conseguido el serbio
  • 26 triunfos de “Nole” sobre Federer en 48 juegos entre ellos
  • 3 Finales le ha ganado Djokovic a Federer en Londres

LEER TAMBIÉN: Halep se corona; Serena se queda sin récord

Temas

Sigue navegando