Cultura

Un encuentro que celebra la comida tradicional

Zapopan recibirá la Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, del 25 al 28 de septiembre

Teniendo como sede el Centro Cultural Constitución, Zapopan da la bienvenida a la Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana. La cita será en el interior del recinto y en la explanada, pues al exterior se montará una vendimia de productos de la comida típica mexicana: “Creo que cualquier persona podría ir a disfrutarla”, comentó Ignacio Gómez Arriola, organizador.

Ya que el Consejo de la Cultura Gastronómica Mexicana promovió la declaratoria de la Unesco de la cocina tradicional mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad, el consejo rinde informes a la Unesco.

Es una reunión nacional para ver cómo va evolucionando en el país en la materia: “Cuando se hace la propuesta de México ante la Unesco fue la primera vez que se asumió a la cocina tradicional como patrimonio, lo cual es muy importante”.

LEER TAMBIÉN: Pozole, preferido por mexicanos para festejar noche mexicana

Por primera vez el conservatorio sesionará en Jalisco. Además de los delegados, al encuentro acuden cocineros, productores, profesores y estudiantes de gastronomía, con una asistencia estimada de cerca de 50 personas. Igualmente la invitación está abierta al público en general.

La elección de la sede tiene injerencia, comentó Ignacio: “Es importante el tema: Jalisco ha aportado a México y es reconocido internacionalmente por sus charros, el tequila y el mariachi. Son íconos por los que se aprecia a México y esto se debe al cine mexicano de los años cuarenta”.

La deuda en las tradiciones queda en la gastronomía tradicional: “Algo que no se ha reconocido tanto de Jalisco es la cocina tradicional. La reunión busca poner en relevancia la cocina jalisciense dentro del contexto de la cocina tradicional como patrimonio de la humanidad... Cuando hablamos de comida tradicional mexicana hablamos de celebración, de algo que vale la pena resguardar”.

Además el primer día tendrán una sesión con Frédéric Vacheron, el representante de la Unesco en México, para abrir el encuentro. Otros invitados son Humberto Hernández Haddad (subsecretario de Turismo Federal), Claudia Chávez López (secretaria de Turismo de Michoacán), Adriana Aguilar Escobar (secretaria de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca). Mesas de diálogo y conferencias magistrales complementan el programa.

El camino hacia una cocina sostenible

A propósito de la Unesco y los nombramientos como patrimonio, también se hablará del paisaje agavero, del mariachi y la Romería de Zapopan, elementos reconocidos como patrimonio de la humanidad por la entidad: “Son temas de importancia desde el punto de vista patrimonial”.

Otro de los objetivos de considerar hacer la reunión en Jalisco y en Zapopan es que el municipio fue el principal productor de maíz: “Una cosa muy importante son los cultivos originarios, la recuperación de especies o variedades endémicas de diferentes productos y reforzar la cadena de distribución del campo a la mesa. Normalmente pasa a través del supermercado, pero es una llamada de atención para hacerlo como se hacía siempre, en el mercado, sin que pase por intermediarios. Es una nueva visión de lo que debe ser la cocina sostenible, que recupere la tradición y el sentido que siempre tuvo”.

Asiste

Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, del 25 al 28 de septiembre: Centro Cultural Constitución (Zapopan, Av. Manuel M. Dieguez 369). Entrada libre.

LEER TAMBIÉN: La tradición monta a caballo

Temas

Sigue navegando